Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En vísperas de una manifestación frente a la sede central del Instituto de Obras Sociales de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) para reclamar aumentos y mayor celeridad en los aranceles de prestaciones por discapacidad, la obra social y el colectivo de familiares y profesionales mantuvieron cruces de versiones sobre el cumplimiento de los pagos.

La protesta de este martes será a las 8 de la mañana, en la casa central de calle Andrés Pazos de Paraná. Afiliados, familiares y prestadores reclamarán "pagos a término" y acordes al nomenclador que fija la Agencia Nacional de Discapacidad. El malestar de la comunidad creció al conocerse en los últimos días la denuncia de un afiliado sobre el trato que recibió en la obra social al exigir un reintegro equivalente a lo que había pagado a los profesionales que atienden a su hijo.

Luego de anunciarse la protesta, el Directorio Obrero del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) aseguró en un comunicado que, a la fecha, "no hay ningún trámite de discapacidad atrasado. Todas las prestaciones presentadas ya se encuentran liquidadas y pagas, y hasta octubre, abonadas". Además, luego de emitir una resolución, el Directorio anunció que en noviembre y diciembre equiparará los valores de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) “dada la previsibilidad financiera de los recursos de la obra social, más el compromiso del restablecimiento del 0,5 de los aportes para marzo que efectuó el gobernador Gustavo Bordet”. Esto se haría “sin afectar las demás prestaciones".

Finalmente, el parte de prensa de IOSPER recuerda que la fuente de ingresos y el sistema de Iosper “no es el mismo que el nacional”.
"No debemos hacernos cargo pacientes ni familias ni prestadores”
El colectivo de Discapacidad respondió al descargo del IOSPER con otro comunicado en el que afirman que “no es cierto que todas las prestaciones estén liquidadas y abonadas hasta octubre, tanto en los casos de convenios como por el mecanismo de reintegro”. Y añadieron que en algunos casos “ni siquiera alcanza con tener un recurso de amparo favorable, sino que deben llegar al punto de embargar las cuentas del IOSPER para poder cobrar”.

En relación a los valores que fija la Superintendencia de Servicios de Salud, las familias y prestadores aseveran que la obra social provincial “siempre ha estado muy por debajo de la línea, hoy con un desfasaje del 40% aproximadamente hasta octubre 2022”. En particular, por ejemplo, la fonoaudióloga Lourdes Klocker precisó que hoy el IOSPER está pagando $1.500 por sesión, cuando el nomenclador nacional subió a $2.487.

En relación a la resolución de la obra social que estableció aumentos para las prestaciones –y que entraría en vigencia a partir de noviembre– desde el Colectivo manifestaron dudas sobre su alcance, cuánto tiempo adherirá IOSPER a los valores de la Agencia Nacional de Discapacidad y cuándo se realizarán los reintegros a los afiliados.

Los familiares y prestadores, a su vez, reclamaron más celeridad en los pedidos de documentación para iniciar los tratamientos y cuestionaron “la eterna burocracia de ir con todo y que falte un papel que no se solicitó”.

“Estas y más preguntas que deberán ser respondidas por el presidente de la institución el Sr. Cañete”, señalaron y ratificaron la movilización de este martes en las puertas del IOSPER.

Finalmente, consideraron “una excusa” el argumento que difundió el IOSPER referido a que no cuenta con el financiamiento de Nación. “No los exime de cumplir con las leyes y es un problema a resolver por la institución, del cual no debemos hacernos cargo ni pacientes, ni familias, ni prestadores”, concluyeron.
Fuente: Uno - Gobierno de Entre Ríos

Enviá tu comentario