Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
"Queremos desmotivar con las demoras (en las Aduanas), vamos a ser estrictos, que no sea un simple pasaje", dijo el director nacional de Aduanas del Uruguay, Jaime Borgiani, en un intento por desalentar el cruce terrestre hacia Argentina para realizar compras que hacen los uruguayos en la frontera.

La diferencia cambiaria con Argentina lleva a una significativa brecha entre los precios de los productos a uno y otro lado de la frontera. Esto pega fuerte al sector comercio y servicios en los departamentos fronterizos de Uruguay, tema que preocupa a las autoridades del gobierno uruguayo y al sector empresarial.

En este contexto, ayer el Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay (Campus Salto) publicó su informe sobre Indicadores de Precios Fronterizos (IPF) del mes de noviembre, en el que constató que comprar en Salto es un 122% más caro que hacerlo en la ciudad vecina, Concordia.

En tanto, visto desde el punto de vista de Salto, “el indicador muestra que, para el conjunto de bienes seleccionados, y dadas sus ponderaciones en la estructura de gasto de consumo de los hogares, es decir el patrón de gasto observado, resulta 55% más barato adquirir la canasta seleccionada en la ciudad de Concordia que en la ciudad de Salto”, señaló el informe.

El registro del IPF del mes de noviembre tuvo un leve crecimiento en comparación con el mes de septiembre, al ubicarse en 121,9% (en septiembre había sido 118%), por debajo del promedio de las mediciones de 2021.

En tanto, visto desde la ciudad de Salto (es decir cuánto más barata está Concordia), el registro del IPF de noviembre ascendió a 54,9%, mientras que en septiembre había sido 54,1%.

“La brecha de precios creció poco más de 3% respecto a septiembre de 2022”, indicó el reporte.
Rubros
La mayor diferencia de precios entre ambas ciudades se visualizó en la división Bebidas alcohólicas y cigarrillos, donde en Salto estos productos cuestan 201% más que en Concordia.

“El vino, la cerveza en supermercados y los cigarrillos en los kioscos muestran diferencias de 116%, 188% y 291%, respectivamente. Por su parte la diferencia en el whisky es de 31%”, agregó el informe.

En la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, la diferencia de precios alcanza al 144% (más caro Salto que en Concordia). En esta división se releva el precio de 30 productos diferentes y es la categoría que mayor incidencia tiene en el IPF. En el mes de noviembre, la totalidad de los artículos fueron más caros en Salto que en la ciudad argentina.

De acuerdo con el reporte, un 30% de los productos presentó una diferencia de precios mayor a 200%”, mientras que el 53% de los artículos alcanzó una brecha de precios entre 100% y 200% “y solo cinco artículos” registraron una diferencia de precios menor a 100%.

En la división Prendas de vestir y calzado, se registró una diferencia en los precios del 46%, Salto más caro que Concordia.

En tanto, en el rubro Productos del hogar, la diferencia de precios es del 79%, siendo más caro comprar en la ciudad uruguaya que en la argentina. “Las diferencias más significativas se ven en el jabón en polvo alcanzando una brecha de 205%, mientras que en el detergente la misma es de 153%”.

En la división Transporte y combustibles, la diferencia de precios en el litro de nafta súper fue de 140%, mientras que si no se considerara el beneficio del Imesi, la diferencia de precios llegaría a 243%. La brecha de precios en el gasoil fue de 187%, siempre más caro en Salto. De forma contraria, las cubiertas fueron un 43% más caras en Concordia que en la ciudad uruguaya, debido a un problema de stock del país vecino.

Por último, comer fuera del hogar fue un 160% más caro en Salto que en Concordia. “La diferencia de precios en los refrescos y el agua mineral es de 19% y 59%, mientras que para la hamburguesa completa y la pizza con muzarella las diferencias resultan en 198% y 132%”, detalló el reporte.
Factores
Desde el Observatorio Económico explicaron que la diferencia de precios entre ambas ciudades en noviembre, “continúa en niveles altos, mostrando un leve aumento respecto al bimestre anterior y explicado fundamentalmente por el aumento del tipo de cambio”.

La diferencia de precios relativos de la ciudad de Salto en comparación con Concordia “recoge tanto factores coyunturales de la economía argentina y uruguaya, como la evolución del tipo de cambio nominal y de los precios internos de cada mercado, así como también estrategias de fijación de precios propias de cada uno de los establecimientos relevados”, agregó.

El informe señaló que, al momento de emitir el nuevo reporte, los datos de la inflación argentina aún no habían sido publicados, por lo que las cifras corresponden al Índice de Precios del Consumidor (IPC) del mes de octubre. En este sentido, el informe detalló que “el nivel general de precios registró en octubre de 2022 un aumento de 6,3% lo que lleva a una variación interanual de 88%”.

Mientras que en Uruguay el IPC registró una variación negativa mensual de los precios de 0,28% a la misma fecha, con lo cual alcanzó una inflación acumulada a 12 meses de 8,46%. En lo que respecta a la evolución del tipo de cambio, el “dólar blue” en Argentina tuvo una apreciación de 54% en noviembre (frente a igual mes del año anterior), mientras que en Uruguay el dólar se depreció 11,9% en el mismo lapso.
Fuente: El País de Montevideo

Enviá tu comentario