Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La historia de “Sana Locura” comenzó a escribirse hace 27 años con un taller de Teatro en la Escuela Secundaria N° 17 (hoy N° 1) “Prof. Leopoldo Herrera” de Villaguay. Las mismas circunstancias fueron marcando el camino hacia un trabajo responsable y organizado, que incluye a voluntarios e instituciones de varios puntos de la provincia. La aventura solidaria estaba en marcha.

“Yo trabajaba en una escuela nocturna y comenzaban a notarse los primeros problemas sociales, entonces la directora me propuso hacer un taller de Teatro”, cuenta a El Entre Ríos Olga Hait, profesora de Literatura.

Luego de una muestra, algunos amigos de quienes participaban se entusiasmaron con la idea de sumarse, por lo que decidieron recibir a alumnos de otras escuelas. La iniciativa comenzaba así a ganar popularidad.

“Varios años después, una maestra me sugirió hacer algo para primaria y llevarnos alimentos”. En tres días prepararon una versión de El Chavo y eligieron a las Hermanas de San Camilo para hacer llegar las donaciones. “Fue tanto lo que recaudamos que cubrimos cuatro instituciones”, recuerda Olga.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Así, “Sana Locura” fue anexando actividades, convirtiéndose en un grupo de Teatro Solidario. Su directora cuenta algunas de las acciones que los tienen como protagonistas.

“Patricia Sosa nos invitó a llevar nuestro teatro a la comunidad toba, en Chaco, y nosotros decidimos también llevar donaciones”.

“En el Hospital Santa Rosa de Villaguay hace algunos años arreglamos el área de Psiquiatría, pusimos toldos, arreglamos el área de Tisiología, pintamos el ingreso”.

Desde hace 8 años ayudan al Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, al que regularmente envían insumos, al igual que a las salitas de las zonas rurales del departamento Villaguay. “Hay clínicas de Rosario que nos donan medicamentos y tenemos anotado qué debe ir a cada hospital o sala”.A la vez, “cuidamos escuelas rurales, donde detectamos qué les falta, como juegos didácticos o libros de cuentos, restaurar hamacas o toboganes; hasta que no terminamos con una escuela no pasamos a otra”.

“Nos dan bicicletas para restaurar y se las damos a niños de zonas rurales que van a la escuela a pie o a caballo, este año fueron 14”.

“Tenemos registrados abuelos que cobran la jubilación mínima y alrededor del 20 se les acerca bolsos con comida; a otros los asistimos con medicamentos. También acercamos pañales a los chicos con discapacidad”, menciona la directora de “Sana Locura”.

Más allá de todo aquello con lo que colabora la gente, el grupo genera dinero vendiendo tortas fritas, rifas y haciendo ferias del plato.

“Para abaratar costos, a veces lijamos o pintamos. Tenemos un albañil que es parte del grupo y nos cobra poco, y también colaboran los soldados del Ejército”.

Además, integran “Sana Locura” un grupo de tres abuelas que cosen, por ejemplo, ambos y barbijos para el hospital.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
A cada institución a la que ayudan, acercan alguna expresión artística. “El otro día llevamos un acordeonista y dos guitarristas al ingreso del Hospital San Roque. El año pasado fue el coro de Horacio Díaz, de Villaguay, y otras veces una pareja de baile. También tenemos gigantografías con un circuito de juegos de otra época, como rayuela o ta-te-ti”.

Haciendo alusión a lo que se viene, menciona que “los días 5 y 6 de enero tenemos eventos por Reyes” y que planean un viaje a Colón para fines de febrero, donde “vamos a llevar juguetes, golosinas, una merienda y espectáculos artísticos”.

A través del Facebook de su directora, Olga Hait, hacen visible sus acciones “para que la gente sepa que las cosas llegan; es una forma de transparencia”.

Quienes quieran sumar su aporte, pueden comunicarse al 03455 15 430043
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario