Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“Si antes de esta reunión estaba muy preocupado por la situación que vive Concordia en relación a la inseguridad, al narcotráfico, el crimen organizado, la violencia, después estoy más preocupado”, fue la primera frase que pronunció Francisco Azcue al ser entrevistado por la emisora de El Entre Ríos.
“No hay reacción de los dirigentes”
La referencia del exfiscal es para la reunión del Consejo de Seguridad, que tuvo lugar este martes en el Centro de Convenciones de Concordia. “Veo que la ministra Rosario Romero vino a Concordia a hacer una serie de cosas que se venían anunciando hace tiempo”, señaló en referencia a la funcionaria provincial para la que el propio Azcue solicitó la renuncia después del crimen de Eric Junko. “No se ve ninguna medida en concreta, acción concreta en lo urgente después de lo que vivimos los concordienses. Siguen en la misma tónica, con las misas conductas, no hay reacción de los dirigentes, en este caso del gobernador y de la ministra”, lamentó y amplió: “siguen en esta misma conducta de negar la realidad, minimizarla, no ponerla sobre la mesa y no ofrecer un abordaje serio. Me preocupa porque los problemas los tenemos ahora. Están ocupados en otras cosas y no en lo serio y urgente”.
Carencia de diagnóstico
Afirmó, en la continuidad de la entrevista con “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por www.oidmortalesradio.com.ar) que “si uno tiene un problema, tiene que hacer un diagnóstico y delinear un tratamiento para llegar a un resultado. En este caso, no hay diagnóstico porque no hay interés en hacer el trabajo. No les interesa, no les importa”.

Sostuvo que abordar la inseguridad “requiere un trabajo serio, un esfuerzo, esto no es un juego. Es muy complejo porque es un problema que se construye con toda una serie de circunstancias. No es venir y pintar dos Comisarías o traer un móvil. Es más complejo”, cuestionó.
Problema estructural
“Concordia es una ciudad desordenada y se transmite la idea de que cualquiera hace lo que quiere. Hay responsabilidad de los dirigentes, la ministra de Seguridad y la Justicia también”, aclaró el hombre que fue integrante del Ministerio Público Fiscal hasta septiembre de 2022.

Consideró, al ser consultado al respecto, que “en la Justicia hay dos problemas. El primero tiene que ver con una cuestión estructural, de recursos que es el mismo problema de la Policía. Toxicología debe tener 12 funcionarios, 14 como mucho. ¿Te parece que una división en Concordia, donde debe hacer más de 300 kioscos de drogas, fácil, puede tener 14 personas?”, preguntó.

“Hay una decisión política, clara, que funcione así. No es el problema de la Policía, hay funcionarios policiales que son patriotas. El valor que tienen esa gente, la vocación y la entrega es tremenda”, destacó.

Y continuó con la comparación: “en Fiscalía se necesitan más recursos porque pasa lo mismo. No se pueden abordar estos problemas con tan pocos recursos. Un fiscal se ocupa de narcomenudeo con una empleada”, mencionó a modo de ejemplo sobre lo que sucede en la ciudad que pretende gobernar.

Por otro lado, contó lo que observa: “no sólo en la Justicia sino también en los dirigentes, hay una visión desequilibrada, una idea alocada de que el que vende droga es porque no tiene trabajo. Tienen una serie de postulados donde un dice: por Dios, estamos perdidos”.
Las condiciones que favorecen a los narcos
El narcotráfico y el crimen que se organiza alrededor son temas que siempre menciona el dirigente radical. “El que vende cocaína siembra caos, terror, se destruye la vida de las personas, atenta contra la vida social, la paz. Maneja violencia, recursos. Tiene que haber un mensaje claro, una serie de medidas coordinadas con decisión política de abordarlo con seriedad”, pidió.

En la carencia de los barrios más humildes, indicó, los narcos “encuentran un ecosistema, las condiciones favorables para desarrollarse. Cuando hay condiciones favorables, el Estado no te molesta cobrándote impuestos, la personas que tiene ganas de crecer, crece, lo hace. En los negocios ilegales funcionan de la misma lógica”.

Lo explicó así: “los narcos ven que hay un lugar donde el Estado no llega y las personas no están empoderadas. Lo eligen y empiezan a desarrollarse, a crecer. Nadie los controla y compran casas en los mismos barrios. Esa plata negra la empiezan a prestar, viene la usura y es un universo que, si no se ataca, no lo terminás más”, lamentó y dijo que ese accionar “atenta contra los intereses del Estado”.
Precandidatura
Francisco “gringo” Azcue está alineado a “Juntos por el Cambio”. Es uno de los dirigentes de "Evolución", una de las corrientes de la Unión Cívica Radical en Entre Ríos y apoya la precandidatura a gobernador de Rogelio Frigerio. ¿Por qué quiere ser intendente, en un escenario tan complejo como el que describe?, se le preguntó y respondió así: “Quiero transformar Concordia, desarrollar la ciudad en términos productivos y sociales, quiero hacerme cargo de este problema y tantos otros”.

“Será un honor si la gente confía en nosotros y nos da la posibilidad de conducir nuestro proyecto y por esto no estamos preparando, haciendo buenos diagnósticos con buenos equipos. Lo que viene será difícil pero lo tenemos que hacer”, concluyó.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

Enviá tu comentario