Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Central Puerto, la compañía de capitales argentinos que comparten las familias Reca, Miguens-Bemberg y Escassany, compró varias estancias que pertenecían a la Universidad Harvard en los Esteros del Iberá. Son unas 88.000 hectáreas. Central Puerto se convierte así en la principal empresa de la industria forestal en el país.

Central Puerto es asimismo el mayor productor de energía eléctrica a nivel nacional. La sociedad que adquiere las tierras se llama Evasa y no fue informado el monto de la operación. Evasa pertenecía a un Fondo de inversión de la Universidad de Harvard que administra tres sociedades: Empresas Verdes Argentina, Las Misiones y Estancia Celina. Todas ubicadas geográficamente en el centro de la provincia de Corrientes.

“Esta adquisición representa un gran hito para nosotros y nuestra estrategia de desarrollo de la actividad forestal, que creemos que es clave en el potencial de crecimiento de Argentina. Este sector puede ser fuente de oportunidades de negocio futuras, ligadas al procesamiento e industrialización de la madera, bonos de carbono y generación de energía con biomasa”, afirmó Fernando Bonnet, gerente general de Central Puerto.

“Central Puerto es una empresa de capitales nacionales. A partir del impulso de sus principales accionistas - Guillermo Reca, la familia Miguens-Bemberg y Eduardo Escassany- refuerza la diversificación de los negocios y continúa expandiéndose en el sector forestal”, señalaron en un comunicado. Debido a la adquisición previa de los activos forestales de la chilena Masisa en Argentina, Central Puerto se convierte en la principal empresa argentina del sector forestal con más de 160.000 hectáreas.

Argentina tiene una de las tasas de crecimiento más altas no solo de la región, sino del mundo: los árboles crecen aproximadamente diez veces más rápido que en el hemisferio norte. Es por eso que el sector forestal proporciona uno de los negocios con mayores ventajas competitivas y mayor potencial de crecimiento como generador de divisas de la Argentina.

Central Puerto cuenta con 14 plantas de generación de diversas tecnologías, más de 1000 empleados y alcanza un 16,2% de participación de energía. En la actualidad, cuenta con una capacidad instalada de generación de 7100 MW.
Las tierras
Las hectáreas que tenía Harvard están ubicadas en el corazón de la reserva de agua dulce más grande del planeta: los Esteros del Iberá. Eran gestionadas a través de dos sociedades anónimas con oficinas en Buenos Aires –Las Misiones S.A. y Evasa S.A.– y se dedicaban a la plantación industrial de pinos y eucaliptus. Los beneficios económicos obtenidos por la producción y venta de madera se destinan a financiar parte de la actividad educativa de excelencia que promueve la casa de estudios norteamericana.

De la misma manera, según registros oficiales, Harvard explota recursos naturales en diferentes partes del mundo.

En 2013, un colectivo de estudiantes, profesores y graduados presentó un informe a las autoridades en el que señala que el emprendimiento en Corrientes estaba dañando al medio ambiente. El estudio aseguraba que Harvard expandió las plantaciones dentro de la Reserva Natural Iberá, sobre áreas donde no está permitido y sobre tierras de comunidades cercanas.

Según residentes y científicos consultados, la forestación redujo la biodiversidad: produjo la migración de aves, la muerte de especies vegetales y cambió la composición del ecosistema, ya que los árboles absorben grandes cantidades de agua y secan extensiones de humedad.

A través del Harvard Managment Compañy (HMC), la universidad administra un fondo de 32 mil millones de dólares. En los últimos años, buena parte de ese dinero se invirtió en recursos naturales. La lista de países en los que se invierte es infinita: va desde las Islas Cayman hasta Nueva Zelanda, pasando por casi toda Sudamérica.

Por las dos empresas locales, HMC pagó 55,2 millones de dólares. Las tierras de Las Misiones S.A. fueron de la familia Pérez Companc hasta que en 2002 las compró el norteamericano Douglas Tompkins.

En 2007 el magnate decidió vender, y a través de un fondo de inversión llegaron a manos de Harvard, que posee el 100% del paquete accionario. Las tierras de Evasa S.A. corresponden a fracciones de otros campos que HMC debió sumar para poder obtener los beneficios impositivos que ofrece a las madereras la Secretaría de Agricultura.
Fuente: El Litoral de Corrientes

Enviá tu comentario