Con el objetivo de llegar hasta una escuela en la selva misionera, el periodista recorrió más de 900 kilómetros, teniendo como punto de partida la Escuela del Centenario de Paraná. Allí recibió la donación de mochilas y dibujos de los niños para la comunidad guaraní.
Siguiendo la consigna de la sección “Malnatti a dedo”, emprendió camino hacia la ruta donde se encontró con un grupo de docentes. “Todos los días hago 67 km para llegar a la escuela. No llegamos a fin de mes”, explicó una maestra de nivel inicial sobre las razones de no utilizar otro medio de transporte. Otro docente dijo que a veces la espera en la ruta es de “cinco o seis horas”.
“Estoy llevando útiles a unos chicos de Misiones; les falta de todo. ¿Acá pasa lo mismo?”, preguntó el periodista. “Somos nosotras, en su gran mayoría, las que les brindamos los útiles. De lo poco que se gana se saca para el material. Las lapiceras con las que escriben mis alumnos generalmente son mías”, le respondió una maestra que se dirigía a Alcaraz (departamento La Paz).
Entre los varios conductores que lo trasladaron, en la RN 127 recibió la sorpresa de encontrarse con un cura.