Lo llamativo fue que en los partes de prensa gubernamentales no se aludió a una noticia que inquieta a baqueanos, pobladores, brigadistas y conocedores del terreno y sus características. Esto es que se eliminaron los fondos para el Plan Nacional de Manejo del Fuego.
En efecto, mediante el decreto Nº 463/2025, firmado el 7 de julio pasado, el Poder Ejecutivo Nacional disolvió “el Fideicomiso Financiero y de Administración para la administración del ‘Fondo Nacional del Manejo del Fuego’ creado por el artículo 30º de la Ley N° 26.815 y sus modificaciones”.
El argumento es corregir desviaciones del dinero y eficientizar el gasto.
Al respecto el diputado socialista, Juan Manuel Rossi, manifestó: “Mientras el Delta del Paraná corre riesgo de incendios, Milei disuelve el Fondo Nacional de Manejo del Fuego. Los humedales, secos por sequías y heladas, son hoy combustibles. El gobierno, en vez de prevenir, recorta”.
“Los humedales del Delta, que deberían ser un escudo natural frente al fuego, hoy están secos y cubiertos de material combustible debido a las heladas y sequías. En lugar de reforzar la prevención, el gobierno la desfinancia. Resultado: más riesgo y abandono”, aseguró.
“El Fondo, creado en 2020, se financiaba con aportes del Tesoro, donaciones y el 0,3% de las primas de seguros. En 2022 recaudó $10.334 millones. En 2023, $22.500 millones”, indicó.
“Desfinanciar el manejo del fuego es condenar a productores, comunidades y ecosistemas. Nuestra posición es clara: sin Estado presente, no hay futuro para el interior productivo ni para el ambiente”, cerró el socialista.
?Mientras el Delta del Paraná corre riesgo de incendios, @JMilei disuelve el Fondo Nacional de Manejo del Fuego. Los humedales, secos por sequías y heladas, son hoy combustible.
— Juan Manuel Rossi (@juanrossips) August 18, 2025
El gobierno, en vez de prevenir, recorta. ?
? Abro hilo sobre qué significa este abandono ? pic.twitter.com/neHZyx1CBZ