Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Un puente comunitario, malvinero y ecologista, inspirado en Da Vinci y en un científico entrerriano

Una plaza llamada “2 de Abril”, circundada por las calles “Soberanía Nacional”, “Isla Soledad” y “Fragata Libertad”, cruzada por el arroyito Los Zorzales, ha pasado a ser centro de atención por la singular iniciativa de la vecindad en Colonia Avellaneda, a metros de Paraná.

 

Con la modalidad de las mingas, es decir, los trabajos colectivos tradicionales, una quincena de vecinas y vecinos decidió construir un puente peatonal con alegorías soberanas y ecologistas.

 

Para no quedar en palabras, ayer concretaron las zapatas (cabeceras), con mano de obra propia, de mujeres y hombres de allí. Serán las bases del puente que cruzará sobre el arroyo para simbolizar la unidad de las islas Soledad y Gran Malvina, que estarán dibujadas de uno y otro lado del curso de agua, con sendos jardines diseñados por vecinas del barrio Los Zorzales. El puente tendrá 12 metros de largo y 1,20 metros de ancho y 12 metros de largo.

Para estas estructuras usaron cuatro metros cúbicos de hormigón y casi 200 metros de hierro, por sugerencia de ingenieros de La Plata que se solidarizaron con la iniciativa comunitaria.

 

Con la idea de darle también ese contenido al puente, los vecinos eligieron el sistema inventado por Leonardo Da Vinci de puente autoportante, con troncos de madera entrelazados, de modo que reciben el peso en forma solidaria.

 

Leonardo da Vinci es llamado “polímata”, por estudiar y conocer diversas disciplinas, lo contrario a la tendencia a la especialización exagerada de la actualidad. Y aquí otro aporte del puente: una explícita crítica epistémica (modos de conocer), por el vicio de la compartimentación de los saberes y de las responsabilidades.

Es que en la vecindad entienden que una de las causas de la contaminación extrema de los arroyos de la zona radica en la existencia de una veintena de organismos encargados del agua, pero en compartimentos estancos, de manera que son muchos responsables pero los arroyos no están sanos. A metros de allí, el arroyo Las Tunas es un testimonio de descuido total. Entonces, la referencia a Da Vinci ayuda a la mirada integral.

 

En el mismo sentido, eligieron el nombre “Aceñolaza” para el puente peatonal, en homenaje al científico entrerriano Florencio Gilberto Aceñolaza que era un geólogo, paleontólogo, escritos costumbrista, y fue editor de una obra científica de excepción con cuatro tomos titulada “Temas de la biodiversidad del litoral fluvial argentino”, para lo cual reunió a cien científicos.

El entrerriano Florencio Gilberto Aceñolaza con sus colegas, en uno de sus estudios a campo
El entrerriano Florencio Gilberto Aceñolaza con sus colegas, en uno de sus estudios a campo

Además, Aceñolaza colaboró de modo central en las gestiones legislativas y los estudios geológicos que permitieron ampliar la Plataforma Submarina Argentina y demostraron la pertenencia de las Islas Malvinas al continente Abya yala (América).

 

El doctor Aceñolaza falleció en 2024. El 30 de diciembre próximo se cumplirán 85 años de su nacimiento en Villa Urquiza, departamento Paraná. Para entonces, los vecinos quieren tener terminado el puente.

 

Será en coincidencia del aniversario número 20 de la sanción de la Ley de Comités de Cuenca número 9757, durante la tercera gestión del gobernador Jorge Busti. Y es que hace un año comenzó a funcionar en el departamento Paraná el Comité de Cuenca Arroyo Las Tunas, a pedido de la vecindad. El ente multisectorial y ad honorem busca revertir el proceso de destrucción de los cursos de agua de la zona y para ello se propone generar conciencia de diversas maneras. Una de ellas, recuperando la simpatía de la vecindad con la biodiversidad. De ahí que la idea del puente fue incorporada al Plan 2026 presentado ante el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua-Corufa-. Miembros particulares de ese Consejo aportaron a la causa.

 

En ese Comité participan vecinalistas, científicos y representantes de la provincia y de los municipios de Paraná, Colonia Avellaneda y San Benito.

 

Los promotores del “Puente Aceñolaza” pusieron tiempo, esfuerzos, herramientas, y juntaron en la vecindad 1.700.000 pesos para los materiales de la base. La municipalidad local prometió colaborar con postes y otros implementos. También hubo familias de diversas localidades que se solidarizaron con el propósito y ofrecieron dinero (Paraná, La Picada, Gualeguay, Puerto Ruiz, Larroque, etc.). No hay instituciones públicas que aporten dinero.

 

Esta semana viajó desde Tucumán y visitó el barrio Los Zorzales la esposa de Florencio Aceñolaza, Emilia Manghesi, investigadora de la Universidad Nacional de Tucumán, y agradeció la iniciativa. “Extraordinaria acción comunitaria, felicitaciones. Y digo extraordinaria en sentido textual del término. No es para nada frecuente ese tipo de actitud participativa y desinteresada de la comunidad. Es un hermoso ejemplo para los jóvenes”.

Emilia Manghesi con una prima de Florencio, en el sitio donde ayer terminaron las bases del puente
Emilia Manghesi con una prima de Florencio, en el sitio donde ayer terminaron las bases del puente

Teclas de acceso