"No pretendemos, con este proyecto que fue aprobado en la última sesión del Consejo, evadir las responsabilidades de control", remarcó su autor, el concejal Alberto Zadoyko, al programa La Quinta Pata, que se transmite por Oíd Mortales Radio.
"En principio, se van a remitir las copias a los Ejecutivos y, posteriormente, veremos qué se nos informa", informó y agregó: "lo bueno es que al haber un expediente, una aprobación del Consejo, sí o sí se tienen que seguir los pasos legales y oficiales correspondientes".
Adhesión
"Pude ser testigo, además de los reclamos recibidos por la gente, de lo que costó el fin de semana largo cruzar hacia Salto y, asimismo, a los salteños venir hacia Concordia", comentó y detalló: "se tornaba tan dificultoso que se necesitaba una hora y media para hacer todos los trámites migratorios. A eso había que sumarle los controles aduaneros".
"Eso tiene que quedar claro, más que nada porque la parte uruguaya tenía ciertas dudas", dijo y explicó que se tardó más de un año en tomar una decisión política porque "ellos decían que al facilitar la tramitación migratoria se temía que no haya un control estricto en el resto del paso".
"Nosotros estamos queriendo adherir a una iniciativa del Centro de Industria y Comercio de Concordia", informó.
Recordó que "el Estado Argentino y Uruguayo participaron de la inauguración de estas cabinas, hace más de un año y medio". Sin embargo, "la tarjeta vecinal no ha sido usada por falta de decisión, más que nada, de la parte uruguaya, de buscar el personal".
"Me parece lamentable, porque estamos hablando de pequeños detalles que hacen falta. La parte más importante ya se hizo", comentó.
"Recién subió al Consejo en Comisión la resolución del proyecto que se aprobó, para ser firmada por presidente. Luego, se van a enviar las copias al Ejecutivo del Uruguay y, obviamente, al nuestro, para ver cómo se puede definir esto", señaló.
Enfatizó: "yo temía un poquito, porque estando del lado de la oposición todo se torna más difícil, es un desafío cada presentación, pero por suerte hubo una concientización sobre el tema y un reconocimiento de que luego de que haya sido inaugurado por el gobernador, no se puso en funcionamiento
El proyecto
Los Concejales de Concordia solicitaron a las autoridades provinciales agilizar la puesta en funcionamiento de la Tarjeta Vecinal de Tránsito y las Cabinas, ya instaladas e inauguradas a tal efecto por autoridades de Argentina y Uruguay.
Al Poder Ejecutivo Municipal le exigió que arbitre los medios necesarios para gestionar en, forma directa, ante las autoridades nacionales y provinciales, la apertura de las cabinas ubicadas en el Puente Internacional Salto Grande y la apuesta en funcionamiento de la Tarjeta Vecinal para agilizar los trámites aduaneros para los habitantes de las ciudades de Concordia y Salto.

Enviá tu comentario