Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Dra. Hilda Elvira Burgos es abogada y vive en Colón hace varios años. Ejerció su profesión en las jurisdicciones de Colón y Gualeguaychú. Es además maestra del Nivel Inicial.

“Siempre me interesó la mediación. Soy una convencida de que los conflictos como nosotros los vemos no existen, sino que los hacemos. Digo esto porque tienen solución. Por eso creo que lo mejor es encontrar la solución en lugar de crear o agrandar el problema”, sostuvo la letrada.
Explica además que la mediación “es algo relativamente nuevo en la faz penal de la provincia. Tiene que ver con las reformas de los códigos de procedimiento. La mediación civil llegó en 2008 y al poco tiempo llegó la penal”.

La idea es que las causas que lleguen a juicio sean aquellas que no han logrado tener una solución alternativa. Esta instancia ”está vista como un medio de resolución de conflictos alternativo. Aunque yo nunca digo alternativo sino adecuado, ya que hay muchos casos en los cuales no se requiere una investigación o que el código así lo establece, y podemos sentarnos a dialogar y encontrar posibles soluciones, evitando que los tribunales se congestionen con situaciones que no deberían llegar a esa fase”, aclara, resaltando que ante todo “el mediador busca la paz social”.

El inicio tiene que ver con una denuncia, la que es analizada por los fiscales y si lo consideran pertinente la reenvían a mediación. Para brindar más detalles, la Dra. Burgos explica que “todo está ordenado por medio de un reglamento que tiene que ver con el código de procedimiento penal de la provincia de Entre Ríos. Si esa denuncia pasa a mediación, se cita a las partes de manera individual para ver si se dan las circunstancias para citarlos de manera conjunta, y muchas veces no pasa más allá de las disculpas luego de aclarar las circunstancias. Llegado a un acuerdo, se plasma en un acta. Hay un control para que este acuerdo se cumpla; si no llega a ser así, la causa vuelve a transitar la vía normal”.

Entre los aspectos más importantes a respetar en una mediación, destaca que “hay que tener presente la confidencialidad: todo lo que charlamos acá, acá se queda”.

Al ser consultada sobre la efectividad de esta instancia en el fuero penal, responde: “El STJ lleva estadísticas, yo soy nueva en el cargo pero sé que la mediación baja la reincidencia, ya que las personas encuentran un mecanismo por el cual solucionar conflictos, y estos no se vuelven a producir”.

A modo de conclusión, la Dra. Elvira Burgos, sostiene que “en la mediación penal nos encontramos frente a una justicia restaurativa, que es diferente a la que años antes se aplicaba”.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario