Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Son 12 prendas de vestir que contienen en la parte frontal el isologotipo del sitio web www.elentrerios.com -que a su vez se vincula con colon.elentrerios.com, concepcion.elentrerios.com y concordia.elentrerios.com- en los colores celeste, azul y rojo, con cuello azul y sisas celestes. Atrás, en tanto, figuran los números de los jugadores en celeste.

Este acto significa una nueva apuesta a la integración de personas con discapacidad que se realiza desde el periódico fundado el 1º de mayo de 1883 por Apolinario Sanguinetti, que a partir de estos días contará con la exhibición de su imagen representativa en diferentes torneos de esta disciplina que se organicen a nivel provincial y nacional.

El proyecto

"La idea nace después de que el año pasado estuvimos trabajando con básquet adaptado para ir a los Juegos Evita a representar a la provincia y salimos campeones, entonces cuando volvimos quisimos continuar trabajando en eso y comenzamos con tres chicos a practicar informalmente", cuenta el profesor de educación física Guillermo Moren.

A su vez, comenta que "notaba que algunos de estos chicos se quedaban afuera del deporte por no poder jugar al básquet con sus compañeros en las escuelas convencionales y no había tampoco ningún espacio específico que los reúna, por eso hoy estamos trabajando con el básquet adaptado pero por ahí más adelante se puede sumar algo de atletismo, tenis de mesa y natación cuando la pileta municipal esté techada, para que ellos tengan más opciones y puedan elegir".

Después, "el proyecto fue presentado a principio de año al intendente Marcelo Monfort y al secretario de Deportes, Néstor Gómez, para ver si a ellos les parecía viable encararlo como una escuela municipal y lo recibieron con mucho agrado por suerte, así que desde ese momento nos brindan el polideportivo municipal para entrenar, que es el espacio más adecuado de la ciudad".

Las sillas adaptadas

"A las sillas convencionales de paseo, con el abuelo de un alumno del taller y con empleados municipales, se les cambia la forma, se les baja el asiento, se las suelda de manera que las ruedas queden inclinadas para que evite volcar fácilmente y se les agrega una rueda chiquita adelante para darle mayor velocidad", detalla el docente.

Sostiene, además, que "es un trabajo bastante artesanal el que se hace, copiando las sillas que uno ve en el mercado pero que son de aluminio y de aleaciones mucho más livianas".

Los jugadores

"Trabajamos con personas que tengan alguna discapacidad motora en el tren inferior básicamente", describe el coordinador del grupo en relación a quiénes pueden participar.

Actualmente, los integrantes del equipo son Ayrton Pralong, Agustín Bordet, Claudio Amorosi Panelo, Enzo Favre, Emanuel Torrant, Marcelo "Bocacha" Faure, Camila Ott, Dara Muñoz y Lucía Kuttel.

"Son chicos y chicas que tienen entre 14 y 40 años, pero pueden participar desde los 10 y hasta los 50 años. Son todos bienvenidos, incluso todos los de Colón y San José que se quieran sumar, porque ya tenemos a un chico que viaja de otro lado para entrenar", dice invitando.

Entrenamientos

En las prácticas, que se llevan adelante los días martes y jueves de 19.00 a 20.15 en el polideportivo municipal, hacen "un trabajo de brazos muy importante, que es fundamental y cansador, por eso hay que ir entrenando y preparándolos desde un principio, que es cuando más cuesta".

"Primero se hace una entrada en calor con movimiento de brazos, estiramiento, elongación de la parte superior del cuerpo y luego los fundamentos, como son dribling, pase, defensa y lanzamiento en partes individuales para después sí pasar a trabajar a nivel equipo que es pasar y cortar y terminamos con el picadito y el juego final", enumera el entrenador.

A continuación, afirma que "más que nada el objetivo es que los chicos con alguna discapacidad motora se acerquen al deporte para mejorar su calidad de vida, su estado físico y sobre todo que sociabilicen, porque realmente se ha formado un grupo hermoso y tenemos que seguir trabajando para que eso se mantenga y siga creciendo".

Recreación e integración

Sobre las actividades que organizan fuera de las prácticas, menciona que "antes de las vacaciones de julio viajamos a Santa Fe para ir a Cilsa (Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina), a Colón para unas demostraciones en Club La Unión, hicimos alguna presentación en General Campos y ahora en esta segunda etapa del año vamos a organizar un encuentro o partido acá para mostrar lo que hacemos y las nuevas camisetas y más a fin de año un viaje a Cilsa de Buenos Aires".

También, "la otra vez nos reunimos en casa para comer unas pizzas y hacer karaoke y ahora estamos festejándole el cumpleaños a Claudio con una torta que le hizo su compañera Lucía. Esto de juntarnos está buenísimo, porque así empiezan a nacer las buenas ideas".

"El mensaje que se da es que se les brinda la posibilidad a ellos de que vean su autoestima mejorado, porque por ahí son chicos que tienen una educación convencional pero se llevan materias o no les va tan bien en el colegio, pero esto los levanta por la integración y es lo que tiene de bueno el deporte", concluye.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario