Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El actual presidente del Jockey Club Gualeguaychú se refirió a la deuda del gobierno provincial tras el megarecital de El Indio Solari el 12 de abril de 2014. "De los 6 millones que el Ministro Pedro Báez se comprometió a desembolsar, sólo nos llegaron 700 mil y no hicieron ninguna obra", apuntó Posadas al Diario El Día.

El frente del Hipódromo de Gualeguaychú luce renovado desde hace algunas semanas atrás. Quien desconoce la situación interna del Jockey Club, institución responsable del lugar, podría imaginar que, tal como se hizo público en su momento, el gobierno provincial cumplió con lo acordado tras el recital de El Indio Solari, el 12 de abril de 2014. Pero ¿cuál es la realidad de la institución? ¿Con qué fondos se realizaron las obras que están a la vista? ¿Se cumplió con lo acordado en su momento?

Para dar respuestas a estas incógnitas, ElDía dialogó con el presidente del Club tras la renuncia de su antecesor, Juan Martínez López, en agosto. Gustavo Posadas asumió el cargo con la intención, entre otros desafíos, de regularizar la situación del Jockey con el gobierno de Entre Ríos, pero se encontró con más problemas que soluciones.

"En enero de 2014 el ex presidente (Martínez López) se reunió con el ministro de Cultura y Telecomunicaciones, Pedro Báez, quien propuso la realización del recital de El Indio Solari en el Hipódromo, a cambio de obras en el lugar y la cancelación de las deudas del club con la AFIP y la ATER", relató Posadas.

Las dos partes encontraban beneficioso el acuerdo, pero cuando la productora del ex Redonditos de Ricota exigió el traslado de toda la actividad (el club cuenta con cerca de 320 caballos) de 30 a 45 días antes del recital, el Jockey rechazó de plano todo tipo de arreglo por la inviabilidad de lo planteado.

Fue entonces que el ministro Báez, que hasta el momento había ofrecido un subsidio que sólo cubría parte de los 3 millones de pesos adeudados a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER), levantó la apuesta y ofreció la cancelación total de lo adeudado, comprometió al gobierno a hacerse cargo de todos los traslados de los animales y su estadía, como la de los cuidadores, así como también a realizar una serie de obras en el predio del hipódromo.

"El convenio de cooperación entre las partes se firmó el 11 de febrero de 2014 y fue redactado por el secretario de Gobierno municipal, Germán Grané, y el Jockey Club se comprometió a permitir el uso de las instalaciones a cambio de las obras (que nunca se hicieron) y la cancelación total de la deuda", agregó Palacios.

-¿Qué parte del convenio no se cumplió?

-La reconstrucción del frente de Avenida Parque se terminó haciendo gracias a un subsidio del Municipio, no de la Provincia.

No se hizo el mejoramiento del paredón en el sector comprendido entre Aguado y Asisclo Méndez, ni la reconstrucción de la pista; Vialidad retiró las máquinas y tuvimos que contratar una empresa privada para hacer los trabajos. Además, las barandas no llegaron a tiempo, por lo que hubo que pagar el anticipo para evitar demoras. De la colocación de las mismas tampoco se hicieron cargo? todavía seguimos esperando los 1400 metros de arena que faltan para dejar en condiciones la pista. Dentro del hipódromo la única obra que se hizo fue el mejoramiento en el acceso a las tribunas.

-¿La deuda tampoco se canceló?

-Sólo recibimos un subsidio de 700 mil pesos, que por supuesto no alcanza para la cancelación de la deuda con AFIP y ATER (3 millones de pesos). Pero además no se cumplió con el compromiso de conseguir boxes para los caballos fuera del Hipódromo, ni con el tiempo del pago de la estadía de los animales, por lo que el Jockey debió costear esos gastos hasta que se transfirieron, por partes, los fondos.

-Me imagino que reclamaron en Paraná esta situación?

-Por supuesto, muchas veces. En una de las reuniones que tuvimos con el ministro (Adán) Bahl nos dijo que la firma de (Pedro) Báez no servía de nada, que la única firma que tenía validez era la del gobernador, Sergio Urribarri, por lo que el acuerdo firmado no tenía validez alguna.

-¿No existe manera legal de reclamar lo adeudado?

-En realidad no. No se hizo de la mejor forma (el acuerdo), pero bueno, ya está. Nosotros confiábamos en que las dos partes iban a cumplir. Hace un tiempo nos hicieron inscribir en AFIP para el tema de la publicidad, nos dijeron que nos iban a dar 65 mil pesos por mes en ese concepto, para que vayamos pagando la deuda. Pero no, al día de hoy no hemos recibido nada.

-¿Cómo repercute esto en la actividad del club?

-En lo deportivo, la falta de arena en la pista impide el normal desarrollo de la actividad. Por otro lado, y esto es lo más grave, la situación financiera es crítica. El Jockey Club tiene 25 empleados directos, en blanco, y son cerca de 300 las familias que dependen directa e indirectamente de la actividad. Hoy por hoy, nos solventamos con lo que se recauda con los juegos de afuera en la sede (hipódromos de San Isidro, Palermo y La Plata) y la recaudación que podemos tener de las carreras locales. Apenas nos alcanza para pagar los sueldos, no podemos salir a despedir gente, la situación es crítica.

-¿Cómo se sigue con este panorama?

-Nosotros no perdemos la esperanza de que la plata llegue, aunque sabemos que es difícil, si no se hizo hasta ahora? Institucionalmente tenemos asamblea en febrero y se debe elegir la nueva comisión directiva, que tendrá mandato por dos años. Espero que haya sido una mala experiencia, nada más. Porque la idea es abrir el club a la sociedad, tenemos mucho espacio verde para hacer diversas actividades.

-¿Volverían a permitir un recital?

-Sí, claro. Es la idea: hacer recitales u otro tipo de iniciativas que le sirvan al club, al turismo y a la ciudad. Seguimos esperando una solución porque la situación de la institución es crítica, pero no nos va a llevar a encerrarnos, al contrario la idea es abrir el club a Gualeguaychú.
Fuente: Diario El Día de Gualeguaychú

Enviá tu comentario