Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Desde que Vivian se jubiló, hay 2 en el tribunal.
Desde que Vivian se jubiló, hay 2 en el tribunal.
Desde que Vivian se jubiló, hay 2 en el tribunal.
El 15 de febrero de 2024 Alicia Vivian cesó en sus funciones como jueza. Desde ese momento la jurisdicción solo cuenta con dos jueces en Tribunal de Juicios y Apelaciones, reveló Paola Robles Duarte en un artículo periodístico que se comparte aquí.
Vacante desde hace más de 2 meses
Desde el 15 de febrero de 2024 el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú funciona solo con dos camaristas: los jueces Arturo Dumón y Mauricio Derudi.

¿Es una novedad que la ex jueza Alicia Vivian se encontraba en condiciones de jubilarse desde hace tiempo? No, para quienes transitan los pasillos de Tribunales no solo no era novedad, sino que además de un tiempo a esta parte e vienen escuchando nombres para el reemplazo que aún no se produce.
Jubilación anunciada
La ex jueza Alicia Vivian inició los trámites para su jubilación hace más de un año. Vivian, ocupó la silla como vocal de la Cámara desde el año 2013, al efectivizarse la reforma del nuevo Código Procesal Penal de Entre Ríos que en Gualeguaychú comenzó a implementare el 5 de febrero 2013.

De esta manera, al jubilarse en el cargo en el que permaneció por más de 10 años, logró conservar una remuneración superior a la que hubiese percibido jubilándose como jueza correccional, cargo que ocupaba antes de ingresar a la cámara en cuestión.

La salida de Vivian era inminente. Hubo tiempo de barajar opciones. Lo sabían sus colegas integrantes del Tribunal de Juicios y Apelaciones como así también la presidencia de la Sala Penal N°1 del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) (ejercida desde diciembre de 2023 por el doctor Daniel Carubia) quien debe convocar al pleno del máximo órgano de la justicia entrerriana para definir el interinato en el cargo. Luego, para definir la ocupación definitiva en el mismo, vendrá el concurso y la discusión, y posterior aprobación, de los pliegos en el Senado.

En su artículo 202, la Constitución de la Provincia de Entre Ríos establece que "toda vacante en la magistratura deberá ser provista dentro del término de treinta días de producida. En caso contrario, el Superior Tribunal a la designación en carácter provisorio". Al igual que otros tantos artículos de la constitución entrerriana -por falta de reglamentación o simplemente por falta de interés en cumplirla- esto no se llevó a la práctica al menos en este caso. A más de dos meses y medio de haberse producido la vacante, el puesto del tercer vocal no ha sido designado, y no es por falta de "postulantes".
Posibles reemplazantes
Los primeros que surgen son los de Tobías Podestá e Ignacio Telenta, titulares de los juzgados de Garantías 1 y 2 de Gualeguaychú, respectivamente. Estos serían los nombres propuestos por los dos vocales locales al STJER para ocupar el cargo de manera interina.

Pero en Paraná tendrían otra mirada respecto a la conformación de la cámara. Fuentes judiciales confirmaron a este portal que desde el STJER pretenderían sostener el cupo de género tras la salida de Vivian. En ese sentido la única mujer propuesta, a nivel local, para ocupar el cargo, es la agente fiscal Martina Cedrés.

Uno de los motivos para la demora de la designación sería el desacuerdo de Dumón y Derudi en torno al nombre de Cedrés. Esta resistencia habría empantanado el acuerdo que espera el STJER para constituirse en pleno a resolver el interinato.

Sobre el mecanismo por el cual deben elevarse las propuestas, desde el STJER confirmaron a este medio que "las propuestas son analizadas por la Sala Penal, luego se presenta la propuesta al pleno del STJER y ahí se aprueba. Pueden presentarse varias de manera libre".

Habitualmente es el presidente del tribunal (en este caso Mauricio Derudi) quien eleva la propuesta con consenso, pero "no es obligación hacerlo", aclararon. La falta de reglamentación en este punto permite este tipo de demoras.
Beherán: “Complicación altísima”
Consultado por este tema, el coordinador de los fiscales de Gualeguaychú, el doctor Lisandro Beherán, explicó: "Es una complicación altísima en términos de tiempos, porque para la cantidad de causas que se elevan a juicio en Gualeguaychú es totalmente insuficiente tener trabajando solo a dos jueces”, dijo y agregó: “el cúmulo de expedientes que se elevan a juicio es abundante, actualmente somos 10 los fiscales que investigamos y solicitamos elevaciones, lo que es imposible de abarcar solo por dos jueces”.

Y continuó: “Ya en la época en que había tres jueces veníamos reclamando que se aumentara el número, porque solo para lo que se produce en material investigativa en la Fiscalía de Gualeguaychú, se requeriría entre 4 o 5 jueces, como ocurre en Concepción del Uruguay, para compararnos con una jurisdicción que tiene una cantidad de habitantes similar a la nuestra, aunque tienen menor cúmulo de elevaciones es a juicio”.
La cantidad deseada
En ese sentido, profundizó en el ejemplo: “Concepción del Uruguay tiene cinco jueces, y acá jubilada la doctora Alicia Vivian que era la vocal número 3, seguimos en la situación de que no se ha cubierto ese lugar”.

“Si antes teníamos retraso ahora la complicación es aún mayor, aunque los vocales trabajen asiduamente en que sus causas y las que les tocan no se atrasen. Hacer un juicio lleva un montón de tiempo, con dos vocales juzgando hechos de todo tipo es imposible”, lamentó.

Y profundizó: “Gualeguaychú con 4 ó 5 jueces podría tener un promedio de 8 juicios por mes, la cantidad de causas que se elevan son el doble de eso. Andando bien estaríamos ahí, en 8 juicios por mes, pero con dos vocales es imposible practicarlo, por lo que estamos muy por debajo de los recursos humanos que deberíamos tener”.

Entre las falencias que produce la demora en la designación del tercer vocal, no solo se encuentra la demora de conformar un jurado colegiado (tres jueces) para procesos judiciales que así lo requieran, sino también la demora concreta en impartir justicia en otro tipo de hechos que se abarrotan en una agenda de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) que explota.
Fuente: Radio 2820.

Enviá tu comentario