Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Asesinos: De Zan, Castaño y Jaime.
Asesinos: De Zan, Castaño y Jaime.
Asesinos: De Zan, Castaño y Jaime.
Este jueves terminó el juicio por jurados seguido a tres integrantes de una de las bandas de narcomenudeo más peligrosas de Entre Ríos. Joel Cristian Ariel De Zan, Jonathan Alexis Castaño y Gustavo Darío Jaime fueron condenados por el homicidio criminis causa y premeditado por dos o más personas de Marcelo Sifón. “Este no fue un juicio más”, dice la web de Juicio por Jurados. Y lo explican así: “Fue el primer caso de Entre Ríos que se sigue a delincuencia con ciertos niveles de organización criminal, autora de innumerables hechos”.

En efecto, de acuerdo al Servicio de Información y Comunicación del STJ, el jurado popular constituido en Gualeguay declaró culpables, por unanimidad, a los tres imputados por el homicidio de Marcelo Sifón, ocurrido el 19 de octubre de 2019.
Veredicto causa Castaño y Jaime Entre Rios
Los hechos
Los tres imputados, de acuerdo al relato en la web juicioporjurados.org, “formaban parte de una de las bandas más pesadas y peligrosas de Gualeguay, Entre Ríos. La banda se dedicaba a cometer todo tipo de delitos, sobretodo narcomenudeos y robos”.

Relatan que, además, “tenía un ejército de niños de entre 10 a 12 años que trabajaban para ellos. El modus operandi consistía en reclutar a niños vulnerables para que robaran celulares a los transeúntes, que luego vendían y utilizaban ese dinero para compraventa de drogas”.

“Durante el juicio quedó ampliamente probada esta modalidad delictiva. El día 19 de octubre del 2019 un grupo de niños al servicio de esta banda de mafiosos, interceptaron a una adolescente de 14 años en la calle y le robaron su celular y algo de plata”, recordaron y añadieron que, “muy asustada y en shock, llegó a su casa llorando y le contó a su papá lo que había sucedido”.

Marcelo Sifón, padre de la niña y un trabajador del rubro de la construcción, “ya harto de la banda y de vivir aterrorizados por sus integrantes, tomó su arma personal y los fue a buscar para exigirles que le devolvieran todo lo que le habían robado a su hija”. “Sifón sabía perfectamente, como todo el barrio de Islas Malvinas, cuál era el aguantadero de esta caterva de narcos. Pero Sifón ni siquiera pudo acercarse a la vivienda”, continuó el relato para decir que “la banda ya había sido avisada de que Sifón estaba yendo para ahí, y lo estaban esperando con un arsenal para bajarlo. Apenas vieron al padre de la niña, le descargaron todas sus municiones, hecho que quedó registrado en video por cámaras de seguridad y celulares de los vecinos. Marcelo Sifón murió en el Hospital con un tiro en la cabeza”.
Imágenes sobre el tiroteo en la ciudad Entrerriana de Gualeguay
Teorías del caso: Fiscalía y Defensa
A continuación, El Entre Ríos reproduce el resto del artículo de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados:

Para la Fiscalía se trató de un triunfo resonante y en toda la línea. No todos los días se logra sacar de circulación a una banda con niveles de organización potencialmente altos. Muestra de ello fue que, tras el veredicto, no sólo los familiares de la víctima sino los vecinos se acercaron para felicitar el excelente desempeño de la fiscal María Delia Ramírez Carponi y del fiscal Jorge Gamal Taleb.

La Fiscal María Delia Ramírez Carponi investigó el caso, realizó la etapa intermedia, participó junto a su jefe en el voir dire y condujo el juicio de una manera extremadamente profesional, con un acabado conocimiento de las técnicas de litigación adversarial. No dejó detalle librado al azar, y eso se notó en el resultado final.

La estrategia de la defensa era variada pero con un común denominador: los acusados se defendieron legítimamente de un ataque con armas por parte de Sifón. Inclusive el Juez Dardo Tortul, de notable desempeño en su primer juicio por jurados, instruyó al jurado por exceso en la legítima defensa. Sin embargo, como es obvio, el jurado ni siquiera consideró esta posibilidad.

De Zan fue representado por Ignacio Fernández. Castaño, por su parte, fue defendido por el abogado Javier Ronconi. En cambio Jaime tuvo defensa pública oficial, que fue ejercida por Susana Alarcón y Agustina Quatrocchi. Las tres defensas solicitaron un veredicto de no culpabilidad.

Sobre el final de los alegatos de clausura y al momento de las réplicas, el Fiscal coordinador Gamal Taleb cuestionó los dichos del abogado Fernández que acusó al MPF de manipular pruebas. Entre ellas, las fílmicas. El fiscal aseguró que las acusaciones fueron “calumniosas”, garantizó la fidelidad del documento y responsabilizó al abogado por no haber hecho su labor para constatar la veracidad de la prueba o rechazarla en el momento oportuno. El resto de los abogados defensores de los imputados no hicieron cuestionamientos sobre el accionar de los fiscales.

Los imputados desistieron de su derecho de hacer uso de la palabra.
Deliberación y veredicto
Finalizados los alegatos, el Juez Dardo Tortul impartió las instrucciones finales al Jurado y lo hizo de gran manera. Como “perlita” del caso, mientras Tortul estaba leyendo las instrucciones finales, uno de los jurados levantó la mano para hacer una pregunta respecto de las opciones de veredicto. Otra clara muestra del interés y compromiso que tienen los jurados mientras cumplen funciones. Al finalizar, el Juez envió al jurado a deliberar.

Al cabo de casi 5 horas de deliberación, el jurado ya había llegado a un veredicto unánime. El Jurado encontró culpables a De Zan y Castaño por el homicidio Criminis Causa y homicidio premeditado por dos o más personas. Increíblemente, respecto de Jaime, el jurado supo distinguir su actuación y lo condenó solamente por el homicidio premeditado por dos o más personas.

La hija de Sifón y sus familiares rompieron en llanto al escuchar el veredicto del jurado, que sacó de circulación a una banda extremadamente peligrosa. De hecho, se sospecha que ellos también fueron autores de varias entraderas hechas en casas y countries de la zona.

Fuente: AAJJ - El Entre Ríos.

Enviá tu comentario