Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La integración del tribunal de la Cámara de Casación Penal de Concordia podría definirse este miércoles, si hay quórum en la reunión de acuerdos del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos ya elevó la propuesta de los cuatro candidatos para ocupar los tres asientos en el tribunal. Se trata de los abogados penalistas Guillermo Mulet y Julio Federik; la vocal del Tribunal de Juicio de Concordia, Silvina Isabel Gallo, y el juez de Garantías de esa ciudad, Gustavo Perroud.

Desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos pusieron reparos a que este tribunal pueda integrarse con abogados que no hayan pasado por el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de evaluar a aspirantes a cargos en el Poder Judicial. El descontento es porque los abogados Mulet y Federik, aseguraron, nunca concursaron por un cargo y ahora podrían acceder a uno de forma interina.

“Hemos hecho un paneo de opiniones dentro de todos los miembros de la comisión y están quienes sostienen que habría que respetar la carrera judicial, tratándose de suplencia de cargos interinos sobre todo de un organismo que se crea”, manifestó la titular de la asociación, Gabriela López Arango. Por carrera judicial, explicó, se refieren a que esos lugares sean ocupados por jueces de juicio, de Garantías o , incluso por abogados que en algún momento hayan concursado ante el Consejo de la Magistratura para ingresar en algún cargo en el Poder Judicial.

“Tampoco nos cerramos a que venga algún abogado de la matrícula, lo que por ahí a uno le parece que tendría que ser es que sea un postulante que haya pasado por el Consejo de la Magistratura. Nadie va a desconocer los antecedentes que tiene el doctor Julio Federik. Ha sido jurado e idóneo, pero no se ha sometido al proceso a querer aspirar a un cargo en la justicia. Tengo entendido que el doctor Mulet tampoco”, explicó Arango.

En ese sentido, planteó que quienes integren la Cámara de Casación Penal de Concordia deberían ser magistrados, jueces de juicio y de Garantías o funcionarios judiciales “que han pasado por el Consejo de la Magistratura, por ese filtro”.

“Aspiramos a que se tenga en cuenta a la gente que ya ha pasado por el Consejo de la Magistratura, que en su mayoría los cargos titulares han concursado, me refiero al fuero penal. Sobre todo de los departamentos que va a abarcar este tribunal que es toda la costa del Uruguay hasta Gualeguaychú”, agregó.

La Cámara de Casación Penal de Concordia fue creada junto a la de Paraná en 2011, pero que recién se pondrá en funcionamiento en octubre. Tendrá competencia territorial en los departamentos de Federación, Concordia, Colón, Uruguay, Gualeguaychú, Tala, Villaguay, San Salvador, Federal e Islas del Ibicuy.
Los candidatos
Mulet fue el único de los candidatos en hablar públicamente de su posible designación y dijo tener “la trayectoria, entereza y el conocimiento para ser un buen juez de Casación”. El letrado fue propuesto por un grupo de abogados encabezados por Rubén Pagliotto, con quien trabajó en distintas denuncias de corrupción del gobierno de Sergio Urribarri.

Por la designación del abogado penalista también se interesó el senador provincial Raymundo Kisser (Cambiemos), quien admitió en una reciente entrevista en el programa Cinco Esquinas, de Radio Costa Paraná 88.1, que votaría por Mulet.

Por otro lado, Federik se postuló para integrar el tribunal mediante una nota, dirigida al titular del alto cuerpo, que decía “solicito se tenga mi nombre en consideración en el momento de ponderar esta integración provisional y, oportunamente, se me designe como miembro de la misma”. El nombre de Martín Carbonell apareció en un primer momento como uno de los candidatos para integrar Casación. Pero el gobernador Gustavo Bordet le dio otro destino: ocupar la Sala Civil y Comercial del STJ, en reemplazo de Leonor Pañeda, quien se jubiló. Con el nombre de Carbonell fuera de competencia, aparecieron en la lista los nombres de la vocal del Tribunal de Juicio de Concordia, Silvina Isabel Gallo y el juez de Garantías de esa localidad, Gustavo Perroud. Este último, según se supo, fue propuesto por el voto de la minoría de la Sala.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario