Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A pesar de que Concepción del Uruguay cuenta con una planta de residuos sólidos urbanos, la problemática de la separación de la basura persiste en la ciudad. El proyecto “Recicla CdelU” surge, a pulmón y por el cuidado del medioambiente, como respuesta a una necesidad de realizar la separación de residuos y la inquietud por la generación de energías alternativas.

Desde principios de 2019, el técnico agrónomo uruguayense Juan Martín Braslavsky llevó su inquietud por la generación de energías alternativas con el reciclaje a un proyecto que responde a la necesidad de quienes se suman a la separación de los residuos para reciclaje.

Con una planta de compactación ubicada en calle Uncal 282 de Concepción del Uruguay, el uruguayense ofrece a los vecinos a acercar sus residuos reciclables; ó, a través de un número telefónico de whatsapp, da la posibilidad que se le dé la dirección del domicilio y él pasa por el lugar a retirar los materiales, para concluir con el proceso de reciclaje.
Cómo nació el proyecto
“Empecé con el reciclaje porque que me interesaban las energías alternativas e hice algunas visitas al basural local para ver si podía realizar una planta de biogás con un proyecto de biogás con RSU orgánico y la mezcla de algunos desechos industriales. Después de cuatro o cinco visitas, vi que eso no era viable”, dijo Braslasvky, quien lleva adelante el proyecto. Y agregó: “Intenté, pero la verdad no con toda la intensidad porque no contaba con el financiamiento necesario para eso”.

“Justo en los mismos días me llamó una chica con la que teníamos conocidos en común, para ver si yo no le alquilaba un galpón para hacer el reciclaje de plásticos porque a ella le interesaba el reciclaje de PEP yo le conté que me interesaba hacer este tipo de trabajos con el basural y a partir de allí empezamos las tratativas e hicimos una sociedad. Alquilamos un galpón en el mes de octubre de 2018, ahí en el barrio San Isidro, pensando exclusivamente trabajar con PEP”, explicó el técnico agrónomo y señaló que: “Al ver con el tiempo que no había el volumen necesario de material, que la gente no se comprometía ni se conseguía cantidad y no se podía traer del basural porque no se hace separación de residuos en la ciudad, empezamos a hacer todos los materiales”.

Respecto de cómo llegó a ser “Recicla Cdelu” un hecho, el uruguayense contestó: “Luego de eso nos dieron la concesión de lo reciclado en Caseros, Entre Ríos y prácticamente nos trasladamos allá. Después de estar unos dos o tres meses trabajando allá nos dimos cuenta que no eran compatibles nuestras formas de trabajo y disolvimos esa sociedad y me volví a Concepción del Uruguay a trabajar con ‘Recicla Cdelu’, que ya en realidad se llamaba ‘Recicla Cdelu y Caseros’ y comencé el trabajo en el nuevo galpón y con una nueva metodología que es a través de redes sociales y whatsapp, que realizo el retiro de materiales reciclables en domicilios y empresas. Me van avisando y después gente que se acerca a la planta a traernos cosas”.

Respecto a la recepción de la propuesta, el ingeniero comentó: “Yo noto buena recepción de la gente. Hay mucha gente que separa sus residuos, o mucha que los separaba y dejó de hacerlo porque el Estado no le brindaba la posibilidad de hacerlo. Porque ellos se tomaban el trabajo de separar los residuos y luego veían como los camiones de basura se llevan todo junto y eso comenzó a desilusionar un poco, y bueno, daban por finalizada la separación”, explicó. Y agregó: “Es como que vine a traer la solución a esa gente que practica la separación de residuos. Y se comprometen bastante”.
Cómo trabajan
“Trabajo con tres personas más que están en el depósito haciendo separación, clasificación y compactación y se envían esos productos a la fábrica. Tenemos un sector de recepción donde ponemos todo lo que va viniendo”, explicó.

“Nosotros hacíamos una compactación manual con una estructura metálica a la que le poníamos peso y la atábamos. Ahora pasamos a una prensa hidráulica en la que en este momento estamos usando para el cartón que es el material que más lugar nos ocupa en la planta y nos va generando espacio nuevamente”.
Cómo sumarse
Las personas que deseen sumarse a la iniciativa que busca proteger el medioambiente, evitar la contaminación y posibilitar la producción de energías alternativas, pueden separar sus residuos y aquellos plásticos, cartones, latasm papeles, entre otros reciclables, acumularlos en bolsas y comunicarse por llamadas o Whatsapp con Juan Martín Braslavsky, al 3442602403, para que él los retire.

O bien, pueden acercarse a Uncal 282, de 8 a 12 y de 15 a 19, a acercar los materiales.
Fuente: La Calle

Enviá tu comentario