Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Oliva, senador por el Departamento Uruguay.
Oliva, senador por el Departamento Uruguay.
Oliva, senador por el Departamento Uruguay.
Una extensa publicación realizó este viernes, en redes sociales, el senador provincial Martín Oliva (PJ – Frente Más para Entre Ríos). Su atención está puesta en la educación, en una semana cuya agenda estuvo marcada por las protestas en distintos puntos de la provincia y el país en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad.
Valoración de la educación
El senador del Departamento Uruguay ponderó a la educación como “clave para dar a cada persona una vida mejor” y se ocupó de “extender y mejorar la protección y educación integral desde la primera infancia”, según el posteo al que accedió El Entre Ríos.

Recordó que, en la semana en curso, está celebrándose la Semana de Acción Mundial por la Educación que, desde 2001, impulsa la Campaña Mundial por la Educación (CME). “Se busca informar a los medios de comunicación, a la comunidad educativa, a la sociedad civil y a representantes políticos sobre la importancia de lograr cambios que permitan hacer efectivo el derecho a la educación”.
Citó a CIPPEC, Aprender, PISA y más
Más adelante, el exintendente de Concepción del Uruguay describió lo que ocurre actualmente: “a los problemas de retención, progresión y terminalidad, debemos sumar aquellos ligados al aprendizaje”, afirmó y agregó datos estadísticos suministrados por el Ministerio de Educación de la Nación, al último informe del movimiento “Argentinos por la Educación” y la organización independiente y apartidaria CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).

Oliva, médico cardiólogo de profesión, también se hace eco de las pruebas Aprender: “en 2021, casi la mitad de los alumnos de sexto año de la primaria (44%) no alcanza los niveles mínimos requeridos en las pruebas de Lengua, es decir no comprende lo que lee”, lamentó entre otros datos detallados.

“En el caso del secundario, los resultados también son alarmantes de acuerdo a las pruebas PISA que nos permiten analizar la caída desde el año 2000”, puntualizó el legislador entrerriano. “En ese año, el 44 por ciento de los alumnos de 15 años en Argentina tenía un rendimiento en Lengua por debajo del nivel mínimo, mientras que en 2022 ese porcentaje subió a 54”, comparó.
"Es momento de atender las necesidades"
Planteó, entonces, que “es momento de atender las necesidades educativas desde la primera infancia a fin de igualar las oportunidades de acceso a largo plazo y a lo ancho del país”, resaltó y también pidió “focalizar el trabajo en la retención, progresión y terminalidad de la secundaria”.

En el tramo final, el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología dijo: “es necesario fortalecer los insumos, los procesos y la evaluación de los resultados y los mecanismos para medir los progresos”.

Pidió, finalmente, “velar por que docentes y educadores sean reconocidos, debidamente contratados y remunerados, reciban una buena formación y una actualización permanente”.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario