Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Con los últimos 11 positivos reportados este sábado en la capital del citrus, se registra un total de 28 casos. La principal preocupación es que no es posible determinar todos los nexos epidemiológicos, es decir cómo ocurrieron esos contagios, y que de seguir registrándose esas cifras, el ritmo de duplicación de casos está muy por encima del promedio provincial. Desde el municipio detallaron que hay más de 240 personas aisladas en Concordia y que nueve de los 11 últimos casos tienen los nexos epidemiológicos identificados.

En algunos casos, los contactos de algunos de los 11 positivos son personas que recientemente habían venido de ciudades donde actualmente hay mayor cantidad de positivos y participaron de reuniones sociales, es decir incumplieron las indicaciones sanitarias.

Por el ritmo de crecimiento actual de casos, en el Departamento Concordia, la duplicación de casos se dará cada cinco días, cifra que está muy por encima del promedio provincial de duplicación de casos que es de 14 días. Es decir que, como actualmente hay 28 casos, en cinco días podría haber cerca de 56, y así sucesivamente.

En los gráficos realizados por el Grupo de Investigación de Bases de Datos de la UTN, Facultad Regional Concepción del Uruguay, se expone la gravedad de la situación, con las curvas de crecimiento en las diferentes ciudades de la provincia.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Al respecto, Soledad Retamar, investigadora de la UTN Concepción del Uruguay, afirmó a El Entre Ríos que lo que sucede en Concordia “está mostrando una clara tendencia a un crecimiento exponencial en la cantidad de casos diarios”. También consideró que “es una de las ciudades que tiene características similares por la densidad poblacional con lo que se llama metrópolis o concentraciones urbanas en donde se ha visto que la contención del virus y el posible rastreo de contactos comienza a ser un poco más complicado que en ciudades un poco menos densas”.
¿Camino a la transmisión comunitaria?
“Los primeros casos estaban muy claro cuál era su nexo epidemiológico. Pero en estos últimos de agosto comenzamos a ver que en los partes de Salud provincial no se termina de definir el nexo epidemiológico de algunos de los casos”, explicó Retamar, advirtiendo que “ahí es donde empieza la preocupación, porque se empieza a perder esas cadenas de contactos que nos explican de cierta forma cómo se contagió una persona”.

“Cuando se termina de perder el nexo, cuando la mayoría de los casos comienzan a ser de este tipo que no se puede determinar, se declara lo que es la circulación por conglomerado, que luego termina, si no se puede contener, termina siendo circulación comunitaria como está sucediendo en Paraná por ejemplo”, explicó la investigadora de UTN Concepción del Uruguay. En esta situación, una persona “puede haber contagiado a muchas otras sin saberlo o pueden estar dándose casos de asintomáticos contagiados que sigan esparciendo el virus”.

“Me parece bastante preocupante –asegura Retamar–. Si bien son muy pocos casos los que tiene Concordia todavía, de darse esta exponencialidad que se han presentado en la mayoría de los casos, comienzan a crecer muy rápidamente. Por eso creo que hay que prestarle mucha atención y que es una de las ciudades de Entre Ríos a observar mucho en este próximo tiempo y a tener muy en cuenta esto: la investigación de los nexos epidemiológicos que nos van a determinar cómo continúe el crecimiento de la pandemia en una ciudad”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario