Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El abogado José Ostolaza, defensor de Diego Zapata, concejal de Juntos por el Cambio en Rosario del Tala, imputado en una causa por corrupción de menores, apeló la decisión adoptada por el juez Paulo Humberto Tamaño, titular del Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes, que le impuso prisión preventiva por 90 días y lo envió, primero, a un calabozo de la Jefatura de Policía de Tala, por 30 días, y, luego, a una unidad del Servicio Penintenciario de Entre Ríos, por los 60 días restantes. La apelación será tratada durante una audiencia que tendrá lugar este martes, a las 11, ante el el juez de juicio Fernando Martínez Uncal, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay. La prisión preventiva le había sido impuesta a Zapata, concejal en Rosario del Tala, enfermero en el Hospital San Roque y coordinador de la carrera de Enfermería en la Escuela Julio Ossola, a pedido de la fiscal Emilce Reynoso, a cargo de la investigación penal preparatoria. A Zapata le imputan dos hechos de corrupción de menores.

El defensor Ostolaza duda de que haya existido delito, y más todavía el delito de corrupción de menores. Tampoco encuentra justificación para la prisión preventiva que le aplicaron por 90 días. «No existen elementos que lo liguen a Zapatra al proceso. Pediremos medidas restrictiva para asegurar que el imputado no entorpezca o no se sustraiga a la acción de la Justicia. Pero me parece que una medida tan gravosa como la prisión preventiva, que afecta el principio de inocencia, es gravísimo», explicó.
Dudas sobre lo denunciado por las víctimas
Durante una entrevisatra con Canal 5 Univisión, de Rosario del Tala, el abogado relativizó la situación de su defendido.“El hecho no existió y estamos lejos de que se trate de corrupción de menores”, aseveró.

“En uno de los hechos que se le imputa a Diego Zapata, aparece como vinculado a este hecho, y no digo víctima, una persona de 17 años de edad. Una persona de 17 años de edad en nuestro sistema penal argentino es perfectamente imputable. Es menor de 18 años, pero es imputable. Mañana, podría ser condenado, ser responsabilizado por un delito de homicidio, de abuso sexual, y podrá el juez de Menores, o no, imponerle una determinada sanción. Con esto quiero decir que es una persona que tiene plenamente conciencia para dar su consentimiento en el caso de tener relaciones sexuales con una u otra persona”, aseguró.

En su opinión, con la causa penal en trámite contra el concejal Zapata “se está condenando, y esto me hago cargo de lo que digo, a una relación homosexual. Se está estigmatizando una relación homosexual como un hecho depravado, como un hecho corruptor y eso no es así. Esto no existe, no es así y hay que erradicarlo”.

Reveló el abogado que una de las víctimas es un chico de 17 años y que el otro “tiene entre 14 o 15 años”. Respecto del muchacho de 17 años, dijo que “esta persona en ningún momento declaró que hubiera sido amenazada u obligada a tener ese tipo de relaciones”.

“Si una persona puede ser imputada de un delito doloso, por qué no puede prestar el consentimiento para tener relaciones a los 17 años”, planteó. “Además, ya ha reconocido haber tenido relaciones con otras personas.- No es que la primera vez que tuvo relaciones”, apuntó.

Respecto de la investigación que involucra al concejal Zapata, se pronunció la seccional Tala del Colegio de la Abogacía e instó a la población a confiar en la labor de la Justicia y repudió “a aquellos profesionales del Derecho que a través de declaraciones o comentarios públicos desvirtúan todo el sistema penal y/o que pretenden llevar a cabo una defensa penal justificando lo injustificable o intentando desacreditar a víctimas con interpretaciones totalmente contrarios a derecho, que en definitiva no favorecen a su defendido , pero que incluso revictimizan a los menores involucrados, los cuales deben ser sujeto no sólo de respeto sino por sobre todas las cosas de protección”.
Fuente: Canal 5 Univisión - Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario