Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
03/07/14: así estaba el lago, en Federación.
03/07/14: así estaba el lago, en Federación.
03/07/14: así estaba el lago, en Federación.
El Salón de los Intendentes, de la Municipalidad de Concordia, fue el punto de encuentro entre funcionarios departamentales y vecinos de los barrios Puerto, Vélez Sarsfield y zonas recientemente afectadas por la crecida del río Uruguay.

Censo de inundados


"La reunión no fue en vano porque estamos dando pasitos hacia adelante", valoró Gerardo Castelli, uno de los vecinos presentes en el encuentro. Detalló que les "entregaron un listado, que no es el definitivo, de todos los inundados de Concordia".

"De ahí tenemos que entregar esas planillas lo más rápido posible, con las correcciones que les podamos hacer. El propio vecino de Concordia nos debe indicar quién corresponde que esté y quién no", amplió.

Guillermo Echenause, titular del área de Desarrollo Humano, informó sobre el mismo tema que "se han censado casi 700 familias, y hemos entregado ese listado a los vecinos para que lo revisen y evalúen si falta alguna familia agregar al censo, o si hay datos para corregir".

Estiaje que sería histórico

¿Se tomó alguna decisión sobre la posible nueva crecida del río?, se le planteó a Castelli.
"Se les preguntó sobre eso. Realmente están preocupados, pero no quieren dar con certeza a cuánto puede llegar el río. Quieren, en un comentario que personalmente nos hizo Martín Santana (secretario de Gobierno municipal), que si hay que bajar el lago a 28 metros para que Concordia no supere los 14 metros van a intentar hacerlo", respondió.
"Partamos de esa base y esperemos que el barba nos ayude", pidió y añadió al respecto: "acá estamos en manos de Dios, porque hasta el momento nadie tiene información fehaciente de lo que puede llegar a ocurrir con el tiempo".

Martín Santana, ni otro funcionario municipal, toman decisiones sobre a cuánto puede bajarse el nivel del embalse de Salto Grande. Son los técnicos y el personal argentino/uruguayo de la Comisión Técnica Mixta los encargados de tales acciones. No obstante, su opinión es valiosa por ser un hombre que desempeña un rol importante en una de las ciudades que más sufre los embates de la creciente.

Descender el nivel, aguas arriba de la represa, a 28 metros sería inédito en la historia desde la puesta en funcionamiento del complejo hidroeléctrico. Los dos antecedentes de mayor estiaje describen un lago siempre por encima de, al menos, los 29 metros. El 3 de julio de 2014, a la hora 12, llegó a estar en 29 metros y 22 centímetros. En tanto, el 10 de junio de 1990, a las 11, había alcanzado los 29 metros y 22 centímetros.

Nueva defensa contra inundaciones

Sobre el tema puntual de una nueva defensa costera para Concordia, ¿se habló en la reunión?
"Es el principal tema del que hablamos. Ahí salió que el intendente Cresto está en Buenos Aires, hablando con el Ministerio del Interior, presentando los proyectos que tienen preparados ellos. Es un proyecto de una compuerta movible".
Ver: "En menos de un mes" licitarán la nueva planta potabilizadora
El concejal Esteban Benítez (UCR-Cambiemos) también asistió a la reunión. Por la noche, fue consultado al respecto.

Nueva defensa: ¿hay consenso de la oposición y oficialismo sobre su construcción?
"El concejal Armanazqui se comprometió, en un acta ante los vecinos, a apoyar el proyecto. La oposición está casi completa apoyando la idea de la defensa y esperemos que el oficialismo también lo apoye y lo establezca como prioridad. Los vecinos no quieren inundarse más".

Resaltó que lo que están pidiendo es "una solución definitiva. Si es la defensa la solución definitiva, bueno que lo digan los técnicos. Si debe ser móvil, fija oun dique de contención, técnicamente no sé cuál es el camino, pero sí debe ser una prioridad que los vecinos no se inunden más".
Ver: "Los vecinos no quieren inundarse más"
"El intendente está buscando la forma de que exista una defensa que proteja a los vecinos pero a la vez que permita seguir contando con la Costanera", explicó a su turno Echenause.

Recordó que "construir una defensa como la Defensa Sur, directamente implica anular la Costanera, eso no es solución", advirtió y completó la idea diciendo que "la búsqueda de ese proyecto alternativo es a lo que está abocado el intendente y por lo que ha viajado a Buenos Aires, entre otros temas que fue a tratar y gestionar".

De la reunión con los vecinos afectados por la inundación, participaron los secretarios de Gobierno Martín Santana, de Desarrollo Humano Guillermo Echenause, de Obras Públicas Carlos Pasquet, la subsecretaria de Hacienda Mónica Lifschitz y el subsecretario de Servicios Públicos Oscar Santana, entre otros funcionarios del gabinete de Enrique Cresto. También participó el concejal Esteban Benítez.
Fuente: concordia.elentrerios.com

Enviá tu comentario