Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La pastera UPM (exBotnia), eje del conflicto.
La pastera UPM (exBotnia), eje del conflicto.
La pastera UPM (exBotnia), eje del conflicto.
En un nuevo capítulo de las tensas relaciones entre la Argentina y el Uruguay por la pastera UPM (exBotnia) de Fray Bentos, el gobierno de Mauricio Macri reclamó a la administración de Tabaré Vázquez que se realice un monitoreo ambiental conjunto en la desembocadura del río Negro, para evaluar los desechos que tendrá la nueva planta de celulosa que los orientales empezaron a construir cerca de la ciudad Paso de los Toros, en el interior del país.

Durante una reunión que realizó la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), el presidente actual de ese organismo binacional, el dirigente del PRO entrerriano Mauro Vazón, pidió a sus pares uruguayos que se ponga en marcha un programa de monitoreo ambiental sobre la desembocadura del río Negro. Sucede que a unos 400 kilómetros del río Uruguay, sobre las márgenes del río Negro, se empezó a construir la pastera de UPM que tendrá una inversión de USD 6.000 millones y empleará a más de 500 trabajadores.

Según expresó Vazón, "la intención de la Argentina es que haya un acuerdo con Uruguay para realizar un monitoreo ambiental en la desembocadura del río Negro en las márgenes del río Uruguay, para despejar todo tipo de dudas y lograr entendimiento entre ambos pueblos". La decisión de la Argentina será evaluada ahora por Uruguay. La idea del gobierno de Macri en la Caru es que no se llegue a una tensión con la administración de Tabaré Vázquez, como la que se dio en otros años con el kirchnerismo por la planta de Fray Bentos.

Además, en el plan de monitoreo ambiental del río Uruguay que propuso la Argentina en la Caru y que aceptó Uruguay, se contempla el monitoreo de los 500 kilómetros de extensión que hay en ambas márgenes de las aguas internacionales. Se incluyen más de ocho puntos de monitoreo entre ambas márgenes para realizar muestreos del agua en forma permanente y evitar denuncias de contaminación a futuro.

La novedad en este caso es que ahora la Argentina propuso que haya un monitoreo específico sobre la desembocadura del río Negro para controlar a futuro el efluente de la planta de UPM que estará en Paso de los Toros. El punto es que este planteo argentino podría llegar a generar un nuevo cortocircuito con Montevideo. Fuentes de la diplomacia uruguaya dijeron a Infobae que la intención de Argentina de controlar una planta que se encuentra en el interior del Uruguay no será muy bien recibida.
Fuente: Infobae

Enviá tu comentario