Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Mediante un comunicado, la Asociación para el Desarrollo de Concordia (ASODECO) se manifestó respecto al tema por el que este viernes habrá sesión extraordinaria del Concejo Deliberante: el aumento tasas e impuestos y el pedido para retrotraer sus valores. Aunque ASODECO es una institución estrechamente vinculada al Municipio, dado que integra el EMAPI y por ordenanza comparten la administración del Parque Industrial, ha resuelto cuestionar los incrementos.

“En reunión extraordinaria celebrada el 12 de febrero de 2020, con la presencia de los señores presidentes de distintos colegios y consejos profesionales, autoridades de las instituciones que forman parte de la misma, han decidido emitir este comunicado a la comunidad concordiense, de la cual son parte fundamental de su entramado social, para solicitar expresamente a las autoridades provinciales, y municipales, se proceda a replantear el impacto económico que tendrá en toda la ciudad de Concordia, el aumento excesivo de los tributos (tasas e impuestos) que afectarán directamente la muy endeble economía familiar de todos nuestros vecinos, empresas y entes productivos”, comienza diciendo el comunicado.

La institución también añade las cifras arrojadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos, Delegación Concordia, las que “dan cuenta sobre partidas específicas que registran incrementos en Tasa General Inmobiliaria de un 86% interanual (diciembre 2018 vs. diciembre 2019). En el mismo sentido, respecto a partidas de agua que administra en la ciudad el organismo EDOS, se registran casos de incrementos de hasta 110% interanual a enero 2020”.

“Esto se suma a incrementos que también se dieron por encima de los niveles inflacionarios en los períodos 2018 y 2019, con más los incrementos dispuestos por actualización de avalúos fiscales para las partidas del impuesto inmobiliario provincial”, continúa.

“En suma, y no habiéndose registrado un correlato en los niveles de ingresos de los trabajadores (salvo contadas excepciones, las paritarias cerraron por debajo de los niveles de inflación, y, muy por debajo de la actualización de los impuestos y tasas mencionadas), más la caída en los niveles de actividad de la economía en su conjunto, y en particular en nuestra ciudad, se crea una situación de debilidad social que resulta necesario advertir previo a su aplicación, o aún a tiempo de retrotraer en los casos en que ya se hayan aplicado los incrementos”, afirmar desde ASODECO.

“A los efectos que las autoridades lo requieran –cierra el comunicado–, las instituciones que conformamos ASODECO, nos ponemos a disposición para dar un adecuado análisis y debate de la situación, en pos de lograr los consensos necesarios, y atemperar los efectos de la aplicación de tan extemporáneas medidas de ajuste”.
Fuente: Prensa ASODECO

Enviá tu comentario