Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el marco de las actuaciones iniciadas por una denuncia contra el Hospital San Roque de la ciudad de Villa Elisa (Departamento Colón), El Entre Ríos tuvo acceso a la Resolución Nº 2294 del Ministerio de Salud de la provincia, fechada el 8 de junio de 2021, donde deja plasmados una serie de movimientos en su administración. Entre los considerandos, se hace alusión a que “en autos, no solo se han acreditado prima facie hechos compatibles con la denuncia mencionada”, sino que además la auditoría enviada la última semana al nosocomio para realizar un informe preliminar de lo denunciado “ha constatado faltantes de dinero”.

Se trata de la denuncia por presunto cobro de oxígeno a familiares de pacientes internados por Covid-19 y otras prestaciones, presentada ante la Unidad Fiscal de Colón el 27 de mayo pasado, con tres firmas: la abogada Clarisa Marano Roude, hija de un paciente; la licenciada en enfermería Sandra Giovenale, jefa del área; y la médica Analía Fernández, encargada del hogar de ancianos. “A fin de dilucidar las irregularidades informadas, y con el propósito de investigar y determinar la realidad fáctica de los hechos denunciados, así como de deslindar las responsabilidades de el/la/los/las agentes involucradas/os en el mismo, es del caso desafectar preventiva y temporariamente de sus funciones a la administradora del hospital”, reza la resolución.

Claudia Lugrín es la única mencionada en la denuncia. Ingresó como agente administrativa suplente el año 1992, a los dos años pasó a planta permanente y, en 2007, fue designada administradora (Categoría Nº 2 - Carrera Administrativa - Escalafón General), bajo la dirección del médico Carlos Zelayeta. “Establecer que el director del Hospital San Roque de Villa Elisa dispondrá el lugar en el que la agente Claudia Lorena Lugrín, continuará prestando tareas administrativas”, lo que deja en claro que fue apartada del cargo de administradora pero no así del área, “las que deberán ser precisadas por el mismo, conforme las facultades conferidas por el Decreto Nº 1734/58 MSP”.
Normalizando el San Roque
Con esta resolución, el Ministerio de Salud dejó formalmente constituida una “Comisión Normalizadora Administrativa Contable” en el hospital de Villa Elisa, a cargo del jefe de la División Contabilidad de la Dirección General de Administración. “Constituir, hasta tanto resulte necesario, una Comisión Normalizadora Administrativa Contable en el ámbito del Hospital San Roque de Villa Elisa, la que estará coordinada por el Sr. Gustavo Rubén Irigoitía y conformada por el director del nosocomio y por los agentes Rodolfo Jesús Biele y Ricardo Alberto Escobar en carácter de colaboradores asistentes”.

Como parte de sus funciones, la flamante comisión “deberá informar periódicamente a este Ministerio respecto a las tareas realizadas por la misma en el hospital ut supra referenciado”, como así también “cualquier anomalía detectada en el funcionamiento del mismo”. Sus integrantes pertenecen a la planta permanente de personal -nivel central- de la cartera sanitaria provincial, por lo cual deberán repartir su carga horaria entre sus funciones en la comisión normalizadora y los cargos que ocupan, “hasta tanto resulte necesario”.

Asimismo, “disponer la realización de un arqueo de Caja y Bancos e Informes de Situación Financiera Patrimonial en el ámbito del Hospital San Roque de Villa Elisa” y “comunicación a la gerencia del Nuevo Banco de Entre Ríos -Sucursal Villa Elisa- de lo resuelto en el presente acto, suspendiendo la movilización de fondos que ostentaba la Sra. Lugrín como administradora del dicho hospital, hasta nuevo aviso o comunicación”.
Petitorio
Al igual que la “Comisión Normalizadora Administrativa Contable”, un grupo de vecinos busca “transparencia” en la administración de los fondos del Hospital San Roque. Así, Nanda Rocha emprendió una recolección de firmas tanto en la plaza central como en la terminal de ómnibus de la “ciudad jardín”, cuya repercusión refleja en estas líneas enviadas a El Entre Ríos. Un pueblo se manifiesta

Ante los episodios de público conocimiento ocurridos en el Hospital San Roque de Villa Elisa, Entre Ríos (cobro indebido de insumos y prestaciones dentro del sistema de salud público), decidimos junto a un grupo de vecinos, auto convocarnos para juntar firmas y relevar posibles testimonios de vivencias relacionadas con estos actos de corrupción.

Así fue como nos reunimos en la Plaza Urquiza, la principal de la ciudad, y grande fue nuestra satisfacción ante la gran cantidad de personas que se hicieron presentes, aportando con indignación sus experiencias como víctimas de este tipo de acciones abusivas ¡Algunas de una magnitud sorprendente!

Por ejemplo: asedio a una enferma de Covid convaleciente, internada, para el inmediato pago de oxígeno que se le estaba suministrando. Persecución telefónica reiterada a familiares de personas que hubieran recibido atención. Cobro de traslados en ambulancia (un montón), de medicación. Incluso, citas fuera del horario de administración para efectuar pagos. Estos relatos acompañados, muchos, de recibos “dibujados” en talonarios sin validez fiscal, con montos específicos.

La gente pedía justicia, alegando con firmeza que esta situación viene desde hace mucho tiempo.

Para ser más clara, ¡Cola hacían nuestros vecinos para poner su firma! Fuimos testigos, junto a mis compañeras, de una gran necesidad de hacer catarsis, consternados por descubrir que fueron manipulados y engañados, en momentos tan críticos como es la enfermedad. Vulnerados en su confianza, donde uno va a ser atendido y curado, donde es muy impensable que esto pueda suceder.

Yolanda Teresa Kuttel
DNI 6.393.225
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario