Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este lunes la asamblea de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER votó sostener la toma de las instalaciones de esa unidad académica. Tres agrupaciones estudiantiles decidieron dejar de sumarse a la medida de fuerza, que se mantiene desde el 24 de agosto. Tras el cuarto intermedio fijado el viernes pasado luego de dos empates consecutivos, este lunes se realizó una multitudinaria asamblea frente a la sede de la facultad tomada de Ciencias de la Educación, en calle Buenos Aires de Paraná, para decidir sobre la continuidad de la medida de fuerza.

Por la continuidad de la medida votaron 221 estudiantes –los profesores no pudieron votar–, 39 por la negativa y tres abstenciones.

Tres agrupaciones estudiantiles, el FUP, La Federación Juvenil Comunista y La Colectiva, leyeron un documento en relación al conflicto universitario. Allí, hicieron saber la decisión de “no continuar formando parte de la toma”.

Al respecto, Valentina Aldecoa, estudiante integrante de la agrupación FUP, señaló que “en primer lugar no queremos imponer nuestra decisión o lo que nosotros creemos que es la forma de seguir luchando”. Y agregó: “Propusimos mantener los canales de diálogo, participar de las comisiones y plenarios en los que se trabajen los proyectos que presentamos en el pliego de reivindicaciones”.

En ese sentido, dijo que “en conjunto con otros claustros, aunque no lo sabíamos, los compañeros plantearon que no estaban de acuerdo con la metodología de la toma y también consideraban que pasar a otra herramienta de lucha no significaba estar vencidos. Creo que si sostenemos eso es que efectivamente durante la toma no pudimos construir políticamente una colectividad”. El sostenimiento de la toma quedó en manos de la agrupación Indignados, que expresa a independientes y a la izquierda del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST-Nueva Izquierda).

La continuidad de la medida depende ahora, explicó Luna Badaracco de la agrupación Indignados, de un planteo que han hecho al rector Andrés Sabella para que dé respuesta a un extenso petitorio que le presentaron el viernes, en la Casa de la UNER. Entre las demandas está un aumento de las becas para estudiantes y que éstas se reconviertan, de modo que no incluyan una contraprestación.

“Se vuelve a discutir la toma siempre y cuando el rector dé noticias o tengamos la mesa de discusión que le estamos pidiendo desde la semana pasada”, dijo Badaracco. “Ha sido una situación bastante irresponsable el retiro de tres agrupaciones de estudiantes de la toma, porque nosotros venimos trabajando en una unidad de acción hace 24 días. Y la unidad se sostiene en base a respetar las decisiones de la asamblea. Lo que se sucedió fue un abandono a la unidad”, explicó.
Fuente: Entre Ríos Ahora - El Once

Enviá tu comentario