Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El ministro de Producción, Desarrollo Económico y Turismo explicó el alcance del plan asistencial a los empleados de hotelería y gastronomía. Adeelantó que habrá que esperar a pasar el invierno para tener un repunte en la actividad si hay mejoras epidemiológicas.
Ayuda
Entre un 18 a 20 por ciento de los establecimientos para hotelería y gastronomía han bajado las persianas en lo que va de la pandemia en la provincia según las estimaciones que hacen en la Casa Gris.

Esa situación obligó a lanzar un plan de ayuda para sostener el empleo y tratar de pasar el invierno, porque la temporada baja casi no es considerada en este contexto epidemiológico por las autoridades de Turismo.

Justamente, Juan José Bahilllo destacó que la ayuda para el sector hotelero y gastronómico es más que necesario. “Es un aporte de 10 mil pesos por trabajador, durante 3 meses, porque están pasando un año para el olvido en toda la actividad turística”. “Es un plan de acompañamiento dentro de lo que se puede porque la actividad está restringida por la situación de alarma y alto riesgo epidemiológico. Es un sector que no puede recomponer sus finanzas en 4 meses, tras estar 8 meses parados durante el año pasado” reconoció.
“Viene bien pero no alcanza”
El exintendente de Gualeguaychú expuso que el turismo es el cuarto sector en la economía económica y uno de los más importantes de Entre Ríos. “Este es un aporte de 100 millones de pesos, para agencias de viajes, los dueños de cabañas, la gastronomía y hotelería que atraviesan un contexto adverso y al que el Estado provincial tratar de sostener”.

Manifestó que “esto viene bien, pero no alcanza para sostener el sistema turístico” y resaltó que “ahora hay una prórroga de impuestos y diferimientos de vencimientos en Ingresos Brutos, Ley 4035, para tratar de ayudar el sector y sostener el empleo”.

Puntualizó, sin embargo, que “no tenemos un valor numérico del impacto económico que causó la pandemia, pero es importante porque alcanza a toda la provincia que incluye a miles de trabajadores y emprendedores. Esta es una rama que no está concentrada y distribuye los recursos a la economía por lo cual el daño ha sido más extendido aún”.
Cierres y pérdidas de empleo
Precisó que “en Entre Ríos han cerrado entre un 18 a 20 por ciento de establecimientos hoteleros y estimamos una alta cantidad de empleados que perdieron su fuente laboral. Hoy tenemos cerca de 3 mil trabajadores registrados en el sector pero hace un año el empleo era mayor”.

En ese marco de complejidad, “el año pasado fueron asistidos más de 60 mil trabajadores con aportes del Estado sea a través del REPRO o el IFE”, aseguró el ministro y destacó que “Argentina fue uno de las Naciones que decidió inyectar recursos para sostener las industrias, la producción y el empleo”.

Descartó, respecto del futuro cercano, una temporada de invierno pero aseguró que “somos optimistas, con la cautela que las nuevas realidades nos imponen, que en unos tres meses podría haber una reacción y comenzar a tener algo de turismo, siempre y cuando la vacunación siga a un ritmo acelerado. Seguramente vamos a tener que esperar a la salida del invierno, no antes”, remarcó.
Fuente: Reporte 2820.

Enviá tu comentario