Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A diferencia de los octavos de final que se sortearán la próxima semana en la sede que Conmebol tiene en Asunción, la instancia de 16º de final que la Copa Sudamericana estrena durante esta edición ya tiene programación y se disputará en este mes de julio.

El primero de los Play Off emparejará a los conjuntos que fueron segundos en sus grupos versus aquellos que provienen de la Copa Libertadores por haber terminado terceros en sus zonas. Una de esas ocho llaves la animarán Botafogo de Brasil y Patronato de Paraná, que pegó el zarpazo gracias al histórico triunfo en Medellín.

Sabida es la realidad del elenco entrerriano, inmerso en un andar irregular en la Primera Nacional, donde al cabo de la primera ronda no pudo meterse en la zona de acceso a Reducido por el ascenso. Queda mucho por transitar aún, pero debe encontrar un funcionamiento que le permita amigarse con las victorias y posicionarse más arriba en la tabla.

Su debut copero puede decirse que fue positivo. A simple vista compartir grupo con dos históricos y campeones de la competencia como Olimpia y Atlético Nacional hacían presagiar que la lucha del Patrón estaría con Melgar por quedarse con el tercer puesto. Y así fue. El 4-1 en Paraná –el único partido que pudo jugar en el estadio Grella- parecía acercar a los entrerrianos hacia el objetivo, pero el duro mazazo (0-5) sufrido en Perú lo dejó último y sin entrenador (se terminó el ciclo de Walter Otta y llegó Rodolfo De Paoli) de cara a la fecha final.

La diferencia de gol en comparación al equipo peruano era amplia, por lo que más allá de la derrota (1-4) de Melgar con Olimpia, el empate no era suficiente para clasificar, más allá de la igualdad en puntos. Llegó el cabezazo de Cristian González, la agónica e inolvidable atajada de Julio Salvá y una victoria que valió la clasificación en el estadio Atanasio Girardot.
Botafogo, con gran presente
Los emparejamientos de 16º de final de Sudamericana se establecieron de acuerdo a una tabla de posiciones por el registro de puntos de los equipos durante la primera fase de sus respectivas competiciones.

Patronato fue uno de los peores terceros de Libertadores y por eso se cruzará con uno de los mejores segundos de Sudamericana: Botafogo, que terminó invicto en el Grupo A, detrás de Liga Deportiva Universitaria de Quito, y por delante de César Vallejo de Venezuela y Magallanes de Chile, con quien empató en la última fecha.

El elenco de Río de Janeiro, que fue campeón de la Conmebol 1993, realizó una buena etapa clasificatoria y llegó a la última fecha con chances de ser primero. Pero LDU ganó y goleó y los brasileños no pasaron del empate 1-1 frente a Magallanes de local.

Sus dos triunfos fueron ante Vallejo: 4-0 de local y 3-2 de visitante. Con Magallanes también igualó de visitante (2-2) y con LDU hubo dos pardas sin goles. Tiquinho Soarez, Carlos Eduardo y Joao Víctor fueron los goleadores en la fase con 2 tantos cada uno.

Igualmente la mejor versión de Botafogo se está viendo en el Brasileirao, donde al cabo de 12 fechas (10 triunfos y 2 derrotas) marcha como líder con 30 puntos, por encima de Gremio (23), Flamengo y Palmeiras (22), y Fluminense (21).

Con dos títulos nacionales (1968 y 1995), dos en la Serie B (2015 y 2021), 21 cariocas y la mencionada Conmebol 1993, Botafogo es un equipo de los más populares de Brasil. Disputó 48 temporadas en Primera, aunque en este siglo sufrió tres descensos a la Serie B: 2003, 2015 y 2021.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario