El funcionario que coordina el funcionamiento del equipo de gobierno, casi como al pasar, reveló que el presidente municipal pedirá a la Justicia que investigue un “gasto millonario” durante la gestión de Enrique Tomás Cresto que habría sido destinado “a autos con GNC”, siendo que el municipio –agregó- “no cuenta con ningún vehículo a gas”.
En una entrevista concedida al programa "Zona de Opinión" de Radio Zona Concordia, Caminal adelantó que el proyecto de reforma del organigrama municipal, que será elevado al Concejo Deliberante, tendrá por objetivo realizar ajustes luego de los primeros 100 días de gestión.
En respuesta a las críticas de la oposición, que han intentado instalar la idea de que la gestión “no arranca”, el Jefe de Gabinete enfatizó que la gestión del intendente Francisco Azcue “tiene clara su hoja de ruta”. No obstante, reconoció la complejidad de gobernar la ciudad. Para ilustrar los desafíos que enfrentan, mencionó el mal estado de las calles. Dijo que el municipio se encontró con miles de baches por reparar y una falta de recursos para hacer frente a esta situación.
Caminal admitió que en febrero se cayó la recaudación por tasas municipales. “Tuvimos la misma recaudación que ingresó en el mes de enero, cuando tuvimos un 20% de inflación. La situación financiera de la municipalidad está en un cuadro grave. Si seguimos con estos niveles de gastos, en tres meses se va a notar mucho, y por eso que ante esa situación nosotros vamos a empezar a tomar decisiones más profundas”, dijo.
Sobre la nueva orgánica, precisó que “el próximo miércoles” será enviado el proyecto al HCD, y que “se van a eliminar varios cargos, algunos que estaban superpuestos y otros que nosotros entendemos que, por las prioridades que tiene Concordia, esos cargos hoy no tienen sentido. La idea también es que en esta nueva ordenanza involucremos al concejo deliberante como veedor de los gastos de este municipio”, agregó.
Caminal se sinceró respecto del impacto político de la reducción de cargos. “Le vamos a tener que decir a varios de los nuestros que ya no necesitamos de sus servicios, pero son decisiones que había que tomar”, dijo.
Explicó que en la reforma en ciernes algunas subsecretarías pasarán a secretarías para darle más dinamismo a la gestión, pero que el gabinete se va a achicar sustancialmente, porque después de 90 días de gestión “nos hemos dado cuenta que algunos cargos no eran necesarios y seguramente no sea mucha plata que ahorremos, pero se trata del primer gesto”.
Confió que en la gestión hay espíritu de “autocrítica”: “Reconocemos que nos llevó tres meses tomarle la mano y por eso hoy estamos más fortalecidos para modificar la orgánica municipal, y además porque se vienen tres meses complicadísimos, y que nos va a costar prestar los servicios como corresponde ", advirtió.
Al repasar momentos fuertes de los primeros 100 días de gestión del intendente Azcué, Caminal resaltó la decisión de “decirle a Grabois que se vaya del campo del Abasto. Ha sido una decisión muy fuerte y es un mensaje claro hacia dónde nosotros queremos ir, como así también haber ordenado el corralón municipal que era un foco de corrupción y ahora vamos a rematar todas las chatarras que existen en esta municipalidad. Otra cosa para resaltar es el buen trato que están dando los nuevos funcionarios”, aseguró.
Por último, Eduardo Caminal adelantó que mientras se esperan los resultados finales de la auditoría a las cuentas municipales, el intendente Francisco Azcué presentará una denuncia sobre el "gasto millonario" que atribuyó a la anterior gestión en "autos con GNC", siendo que -dijo- "este municipio no cuenta con ningún vehículo a gas".