Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el marco de la cuarta audiencia por el juicio oral y público contra Nahir Galarza, imputada por el crimen de Fernando Pastorizzo ocurrido el 29 de diciembre del año pasado en Gualeguaychú, declararán testigos de identidad reservada y los peritos que trabajaron con los celulares de la imputada y de la víctima.

En las próximas tres audiencias, la de hoy, mañana martes y el jueves, pasarán ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú los últimos convocados por las partes acusadoras, dejando para la semana próxima los testigos llamados a declarar por parte de la defensa de la imputada.
Testigos de identidad reservada
En esta cuarta audiencia se espera el testimonio de las personas que durante la etapa investigativa declararon ante el fiscal Sergio Rondoni Caffa bajo identidad reservada. Hasta el momento no trascendió el tenor de esos testimonios ni qué tipo de relación tendrían con los involucrados, pero existe una sospecha que se trata de personas muy allegadas a la familia de los Galarza.

Como no se trata de un caso de delito federal ni de abuso de menores involucrados, la figura de “identidad reservada” se pierde en el momento en que comparecen ante el tribunal donde se debe revelar su identidad.
Peritos que trabajaron con los celulares
Otra de las voces que seguramente se escucharán hoy durante la audiencia es la del ingeniero Fernando Ferrari, perteneciente a la Procuración General de Entre Ríos, que inició el peritaje de los teléfonos celulares de Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo a principios de enero.

Este fue el hombre que logró recuperar más de mil mensajes de Whatsapp intercambiados entre ambos celulares y lo más importante es que comprobó que no se eliminaron los existentes entre Navidad y el día del crimen. Pudo determinar que la última comunicación entre Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo se produjo el 28 de diciembre con un llamado telefónico, y que luego de ello no figura ningún otro contacto.

Por la tecnología que presentaba el móvil de la imputada, no resultó difícil desencriptarlo y extraer la información retenida en la memoria durante los últimos 365 días antes del crimen. En cambio, del Motorola XT 1680 de Fernando Pastorizzo no se pudo extraer nada.

Tras el fallido intento de Ferrari, se decidió que fuera Gendarmería quien intentara abrir el teléfono de la víctima. Gustavo Presman, una eminencia en la informática forense de la Argentina, no tenía muchas expectativas: “Creo que no lo van a poder llegar a abrir, aunque todo depende la tecnología que tengan. Gendarmería tiene los dispositivos como para acceder al teléfono, pero hay casos en los que aunque se tenga la mejor tecnología del mundo no se puede descifrar el teléfono”.
Eso fue lo que ocurrió
El Motorola de Pastorizzo nunca pudo abrirse. El sofisticado sistema de seguridad es inviolable, así lo definieron los peritos de Gendarmería. Sólo lograron acceder a la nube de Gmail y se recuperó la información que el joven había descargado, pero los datos de WhatsApp llegaban hasta mediados de noviembre.

Tanto Ferrari de Procuración, como los expertos de Gendarmería, serán quienes hoy declaren sobre el método utilizado en las pericias. Se exhibirán esos mensajes recuperados y los testigos deberán dar cuenta a las partes sobre los interrogantes que les planteen.
Quiénes declararon hasta el momento
En los primeros tres días de audiencia pasaron los familiares y amigos de Fernando Pastorizzo y Sol Martínez, la amiga de Nahir Galarza que contó aspectos íntimos de la imputada que podrían llegar a influir en la estrategia de la defensa de tratar de derribar el agravante del vínculo. El lunes fueron Silvia Mantegazza y Gustavo Pastorizzo los que abrieron los testimonios, mientras que el martes fueron todos los amigos de la víctima los que dieron detalles acerca de lo que conocían sobre la relación que mantenían Fernando y Nahir, y ninguno de ellos se animó a definirla como noviazgo.
Fuente: El Día de Gualeguaychú

Enviá tu comentario