Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Siete años después de sancionada la ley que dispuso su creación, la Sala de Casación de Concordia será una realidad "luego de la Feria Judicial" confirmó a ElEntreRíos el Dr. Emilio Castrillón, Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

Castillón confía en que, para ese entonces, ya estén concluidas las remodelaciones en el edificio de Urquiza 868, que temporariamente alojará a la flamante sala. "Contamos con la valiosa colaboración del intendente Enrique Cresto para procurarnos provisoriamente, por el término de 10 años -aunque creo que vamos a estar bastante menos- ese inmueble, en el que funcionará la Sala de Casación" explicó.
Selección de los vocales
Más importante aún que el edificio será definir quiénes integrarán la Sala Concordia de Casación Penal.

"Producto del Acuerdo General 13/18, le comunicamos al Consejo de la Magistratura que deberá efectuar una convocatoria para designar los vocales, de tal manera de que no se prorrogue sine die la provisoriedad" precisó Emilio Castrillón.

El presidente del STJ aprovechó para remarcar lo que está en juego: "Deseamos que la sala tenga un nivel importante. Podemos llegar a tener dos posiciones disimiles entre las dos salas (Paraná y Concordia). La calidad de los componentes hace también a la certeza en la aplicación del derecho, en una materia muy importante como es la penal".

- En el caso de que haya diferencias de criterio entre una y otra sala, ¿será el STJ, como instancia superior, quien garantice la coherencia jurídica?

- Por supuesto. Pero el Superior también tiene un límite de actuación. Nosotros normalmente hacemos casaciones que son casos extraordinarios, no casos ordinarios. La Sala Penal, hasta el momento, el mayor trabajo que tiene, una carga que la obliga a estar en pie hasta los fines de semana, es el número de amparos, que es importantísimo. Ojalá se reduzcan y se aclare bien qué es lo que procede y lo que no procede, tratándose el amparo de un recurso excepcional. Y que en definitiva, la Sala Penal marque el rumbo de la política sancionatoria penal en la provincia de Entre Ríos.

Castrillón dio a entender que la apertura de la Sala de Casación de Concordia es la consecuencia de un importante consenso político. Como al pasar, mencionó que la decisión está respaldada por el gobernador Gustavo Bordet; el Secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider; legisladores como Ángel Giano, Lucas Larrarte y Raymundo Kisser; y la Ministra de Gobierno, Rosario Romero.
Cuello de botella
Al explicar por qué debieron pasar tantos años desde la aprobación de la ley de creación hasta su efectivo cumplimiento, el doctor Castillón apeló a una cuestión de "flujo de trabajo". "Indudablemente la decisión legislativa había quedado plasmada en la ley; la decisión política también. Los cargos para ambas salas estuvieron siempre. Pero lo que no existía era una noción cierta del flujo de trabajo esperable".

Castrillón admitió el cuello de botella al que se llegó con una única sala de Casación para toda la provincia. "Paraná tiene un expediente con un año, no de atraso pero sí en espera, y la costa del Paraná es la mitad del total de Entre Ríos en materia penal. Concordia tiene un índice importante, más elevado que Paraná" resaltó.
Obras y enroques edilicios

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El edificio donde funcionará la Sala de Casación Penal de Concordia, en Urquiza 868 Agrandar imagen
El edificio donde funcionará la Sala de Casación Penal de Concordia, en Urquiza 868
El Doctor Emilio Castrillón reconoció que "el Poder Judicial tiene problemas de infraestructura edilicia en toda la provincia, con costos importantes de alquileres". En ese contexto, mencionó algunos de los principales desafíos y cuál será la sede definitiva de la Sala de Casación Penal de Concordia. "Ayer miércoles llegamos a acordar con el intendente Cresto la cesión de uso del inmueble ubicado en calle Urquiza 868, de tal manera que encaremos los arreglos y reparaciones necesarias, para que, pasada la Feria, estemos en condiciones de poner la sala en funcionamiento. También hemos dispuesto poner en valor el viejo edificio que el Poder Judicial le había prestado a la UADER y que se devolvió en malas condiciones", adelantó.

Reveló que tomó contacto con el ministro de planeamiento para que "la gente de la CAFESG haga los proyectos", no sólo para Concordia sino también para "los tribunales de Gualeguaychú -que no tienen edificio propio-, la otra parte de los tribunales de Concepción del Uruguay y, si nos autorizan cuatro pisos, la posibilidad de efectuar el edificio de tribunales de Federación".

Por último, explicó que "al edificio que restituyó la UADER en Concordia irían parar los juzgados de familia, porque necesitamos sala para la oralidad, y la Cámara de Casación iría a parar al edificio donde está familia hoy".
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario