Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Las centrales que nuclean a los docentes universitarios planificaron medidas de fuerza para esta semana, ante la irrisoria propuesta del gobierno nacional en torno a las paritarias del sector.

"Los profesores universitarios iniciamos una semana de paro ante la insuficiente propuesta de aumento salarial", señalaron desde el Sindicato de Docentes Universitarios de Entre Ríos.

Como es habitual, el plan de lucha propone salir a la calle y no un simple cese de actividades. Este martes, instalarán una carpa blanca en la plaza 1º de Mayo y el jueves se movilizarán hasta la casa de la UNER para hacer visible el conflicto.

Un plan activo de lucha

Es dramática la realidad salarial de los docentes universitarios, uno de los sectores más atrasados en los montos que cobran y con un gobierno que en lugar de ofrecer soluciones, propone aumentos de un 15 por ciento cuando este valor ya fue superado por el ritmo inflacionario que trae este 2016. "En el marco del plan de lucha decidido por la Conadu Histórica y ante la falta de respuestas de un gobierno nacional cuyas ofertas salariales atentan contra la dignidad de los trabajadores docentes, el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (SITRADU) comunica que adherimos y convocamos al paro que va del 9 al 14 de mayo", señaló el documento sindical.

El plan de lucha no incluye, solamente, el cese de actividades sino que propone una serie de acontecimientos que buscan visibilizar un reclamo que lleva largas semanas sin resolverse. En esa línea, los docentes instalarán por la mañana de este martes una carpa blanca en la plaza 1º de Mayo de Paraná, que incluirá una conferencia de prensa a las 11 de la mañana. "Luego se iniciará una clase pública a la que seguirá una radio abierta en la que participarán actores de la universidad y de otras organizaciones sociales. Habrá al mismo tiempo volanteadas, asambleas y otras actividades".

"El jueves 12 de mayo se realizará una marcha conjunta con los estudiantes, graduados y no docentes de la UNER en defensa de la universidad pública y por salarios dignos, entre otras reivindicaciones. La concentración se realizará en la plaza 1º de Mayo a las 16 horas para movilizarse luego hasta la casa de la UNER. También participarán miembros de la comunidad académica de la UADER y compañeros de otros gremios como ATE y CTA", describió el texto elaborado por Sitradu.

Una sexta propuesta "inaceptable"

"En la sexta mesa de negociación salarial, el gobierno mantuvo el porcentaje global de la propuesta anterior. Sólo ofreció modificar la segunda cuota del 16 por ciento en diciembre, adelantando un 5 por ciento en octubre -a cobrar en noviembre- y el restante 11 por ciento se mantiene en diciembre, a cobrar en enero de 2017", explicó el documento. En ese sentido, si se analiza el monto que se ofrece para el primer pago ya ha quedado por debajo de una inflación creciente en el primer semestre del 2016. La reapertura de la discusión salarial se volvería a abrir a finales de marzo del 2017 según la oferta del macrismo.

La respuesta de Conadu Histórica fue insistir "en la necesidad de elevar el porcentaje global, adelantar las cuotas y llevar el cierre de la paritaria al mes de febrero". "Cabe señalar que las otras centrales de docentes universitarias rechazaron la propuesta por considerarla inaceptable y convocaron a movilizarse en la semana del 9 al 13 de mayo".
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario