Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa
César Bascourleguy, un vecino de Concordia y piloto comercial, hizo llegar una carta de lectores a El Entre Ríos en la que cuestiona que en el transcurso del tiempo, desde su creación, los puertos de Concordia y Salto han ido decreciendo en su actividad, hasta su inacción. Los uruguayos, sobretodo, y los nuestros han escrito ríos de tinta de su utilización, con expresiones reiteradas, hasta el cansancio, de lo que hay que hacer y no logran reactivar la Hidrovía del Río Uruguay, con los medios que corresponden.

Según remarcar el concordiense, no se dan cuenta de que los dos puertos no tienen más espacios operables, están convertidos en lugares de esparcimiento integrados a hermosas costaneras turísticas, mientras tanto reuniones, viajes y más reuniones, con promesas caducas imposibles de cumplir, por lo dicho anteriormente. Al hablar de Puertos de Cargas, con que calado y seguir Dragando para puertos ya anulados operativamente. El resultado es la Autovía a Buenos Aires repleta de camiones y, en paralelo, la Hidrovía casi vacía.

Las excesivas erogaciones en el Puerto de Concepción del Uruguay, indica Bascourleguy, para escasa actividad, es preocupante, porque el más beneficiado con el calado es el Puerto de Paysandú. El mencionado ha dejado de operar hasta con barcazas por no ser rentable para su funcionamiento, al no disponer de cargas suficientes. Eso era previsible desde hace mucho tiempo y hay que seguir gastando con el dragado para ellos, que optaron por los medios terrestres (ruta y ferrocarril), por sus cortas distancias y economía de menor volumen.

El piloto comercial aprovechó para resaltar que los uruguayos siguen insistiendo en dragar hasta Salto, ¿para qué? Ya que destruyendo el hervidero y el corralito, nos traerá un DESASTRE. (Documentación Técnica Comprobable). Debemos aceptar lo que tenemos y actuar en consecuencia.

De la Represa de Salto Grande al Norte por las Esclusas, también con Barcazas hasta Brasil.

En su misiva, Bascourleguy explicó cuáles son las propuestas para salir adelante. A continuación, se detallan textualmente:
Nueva propuesta a presentar: Barcazas con Contenedores
Desarrollaremos Una enorme operación con la madera sin romper y dragar nada, utilizando la zona de Puerto Yeruá - Nueva Escocia, con un muelle. Exportando parte de las 130.000 hectáreas de madera de nuestra provincia, hacia las pasteras y el mundo, sumando además las 450.000 hectáreas de la provincia de Corrientes.

Con Barcazas cargadas con nuestra producción en contenedores, utilizaremos el moderno puerto de Nueva Palmira, (Uruguay) convertido en una Terminal Portuaria Multimodal, el que desarrolla gran actividad internacional de muchos barcos diarios disponibles. Aliviaremos los atestados puertos de Rosario y Buenos Aires.

Todo este proyecto resultará en beneficio de nuestros productores.

Datos comparativos con camión, tren y barcazas

1 Barcaza equivale a 30 vagones de Ferrocarril de 50 Tn. c/u.
1 Barcaza equivale a 54 Camiones de 28 Tn c/u.
42 Barcazas de 1500 Toneladas, equivalen al volumen de 2.200 camiones.

Producción transportable de Entre Ríos y Corrientes

FORESTALES: 3.300.000 Toneladas/año
CITRICOLAS: 820.000. Toneladas/año
ARROZ: 700.000. Toneladas/año
SOJA: 3.000.000. Toneladas/año.
TRIGO: 840.000. Toneladas/año.
MAIZ: 1.300.000. Toneladas/ año.
ARENA Y CANTO RODADO: 3.500.000. m3. 80% a Buenos Aires.
Proyectos con catamaranes: Concordia - Buenos Aires
Estas naves atracarán en nuestro puerto turístico de Concordia. Estimamos que en 4,30 horas aproximadamente estarían en Buenos Aires, a 70 Km/H, con una distancia entre ambas ciudades de 358 Km. Resultará un viaje rodeado de paisajes, con escalas en otros puertos.
Estimamos Naves de 70 y 90 Pasajeros, habiendo aún más grandes, con camarotes.

Los vapores de la carrera que tuvimos años atrás en nuestra ciudad eran de 300 a 400 pasajeros, los que jamás solicitaron romper los Pasos Hervidero y Corralito. Cabe destacar que su Calado era de 1,5 mts a 2 mts, al igual que el de las Barcazas.

Tendremos muchísimos Puestos de Trabajo.

Con Nuestro Puerto y Costas debemos ser Independiente de Todos.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario