Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El ministro de Economía, Hugo Ballay, aseguró que “en los números provinciales no hay una incidencia directa” de la decisión del gobierno nacional de recurrir a un crédito del Fondo Monetario Internacional aunque admitió que este momento de la economía nacional “se vive con la incertidumbre lógica de este tipo de momentos y de decisiones”.

Analizó que “esta medida de recurrir al Fondo Monetario es porque el sistema que propone el gobierno nacional es el endeudamiento y el que propone el FMI aparece como el más barato y con tasas más reducidas”, pero aclaró que “todavía no está claro cuáles son las condiciones del crédito”.

Opinó también que “es insostenible trabajar y pretender que un país crezca con tasas al 40 por ciento como tenemos hoy” y reconoció que el recorte de los fondos para obras que anunció el gobierno nacional “directa o indirectamente afecta a todas las provincias, y también a Entre Ríos”.

Ballay admitió que este momento de la realidad económica nacional “se vive con la incertidumbre lógica de este tipo de momentos y de decisiones” y comentó que “el gobernador participó de una reunión con el Presidente y aunque no estuve todavía personalmente con él, el planteo del gobierno nacional es que esta medida de recurrir al Fondo Monetario es porque el sistema que propone es el endeudamiento y el que propone el FMI aparece como el más barato y con tasas más reducidas”.

“Ayer parecía que estaría todo calmo y sin embargo el dólar siguió subiendo, el Banco Central aunque en menor medida tuvo que volver a intervenir en el mercado, así que hay mucha expectativa”, analizó.

De todos modos, aclaró que “en los números provinciales no hay una incidencia directa” de estas decisiones aunque mencionó que “se pretendía salir al mercado con un título a nivel local, que no lo hicimos porque vamos a esperar que esto se regularice”. Consideró que “es insostenible trabajar y pretender que un país crezca con tasas al 40 por ciento como tenemos hoy”.

Explicitó que “en la ley de presupuesto tenemos dos artículos que autorizan endeudamiento: uno para hacer frente a todos los vencimientos que hay durante el ejercicio, y el otro para cubrir el déficit del ejercicio, y en base a ellos íbamos a emitir un título de 2.000 millones de pesos, ampliable hasta 3.500 millones”.

No obstante ello, dijo que “estamos sin problemas financieros urgentes en este momento pero en junio donde aparece el impacto del Sueldo Anual Complementario más los aumentos ya otorgados a los empleados estatales, el mes de julio donde se hace frente a estas erogaciones sería el momento de mayor complicación”.
Reducción de obras públicas
El anuncio del gobierno nacional, “directa o indirectamente, afecta a todas las provincias, y también a Entre Ríos porque el hecho de tener que hacernos cargo del 35 por ciento de obra que debería financiar la Nación no solo es un esfuerzo financiero sino que incrementaría el déficit fiscal de las provincias”, remarcó el ministro.

“Seguramente con esa reducción, las obras que se pretendían hacer desde el gobierno nacional no las iniciará este año”, afirmó.

Por otra parte, analizó que “el martes 15 vencen las Lebacs las que están en parte principal en poder de los bancos y otra parte sustancial en poder de compañías de seguro, aunque también hay inversores externos, y esta renovación nuevamente va a poner en jaque la cotización del dólar versus tasas”. “Esto genera en el mercado una disponibilidad de dinero con lo cual podría subir el valor del dólar por lo cual será un día clave para ver la continuidad de los mercados financieros”, puntualizó.

Finalmente, dijo que las áreas económicas de las provincias no fueron convocadas por el gobierno nacional y adelantó que “está prevista para la semana que viene la reunión mensual de la Comisión Federal de Impuestos que tiene poco que ver con este tema puntual”. “El secretario de Relación con las provincias del Ministerio del Interior estuvo en Entre Ríos el martes pasado pero por otros temas, aunque averiguando sobre cómo ven el panorama también trasladan una preocupación. Todavía no está claro cuáles son las condiciones del crédito del Fondo Monetario aunque somos un país donde la historia nos marca de una manera preocupante”, concluyó.
Fuente: Radio De La Plaza

Enviá tu comentario