Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Tras la publicación de un informe periodístico en El Entre Ríos y el pedido de informe realizado por el precandidato a Intendente de Juntos por el Cambio Concordia, Marcelo López, este jueves, en el Concejo Deliberante, hablaron de la situación de las termas “Vertientes de la Concordia”. El concejal Juan Domingo Galló insistió, en cumplimiento con lo dispuesto por el Ejecutivo Municipal, en la reactivación de la Comisión de Seguimiento de Termas. En el mismo sentido, volvió a convocar a los concejales de la oposición a formar parte de dicha comisión.
Tras la sesión, en diálogo con Ahora Más (Lunes a viernes de 9 a 12 en www.oidmortalesradio.com.ar) contó qué es la Comisión de Termas y cómo debería funcionar.

“Al momento de producirse la concesión de termas la ordenanza, que originalmente es la 27901, creaba una comisión de control para ejercer contralor. Esa comisión está integrada por concejales del oficialismo, de la oposición, representantes del Ejecutivo e instituciones público privadas como es el Emcontur y lo que tienen que hacer es controlar, elevar propuestas y que todo pueda desarrollarse con normalidad”, explicó.

Esa comisión no estuvo en funcionamiento en los últimos años y, según el edil, no hubo predisposición para que eso ocurra. “No sé cuándo fue la última vez que funcionó. El 17 de septiembre del 2020 – durante la intendencia interina de Francolini- solicitamos al Ejecutivo que designe su representante, eso no sucedió. Ahora volvió Enrique Cresto a tomar la intendencia y en la primera reunión del Emcontur pidió que la comisión se torne operativa, así que nosotros designamos a nuestros representantes del oficialismo, pero la oposición no lo hizo”, aseguró y remarcó que otras reparticiones también tuvieron deficiencias: “Podría enumerar muchas normas que no funcionan. Si uno analiza el Consejo de Seguridad, que la normativa dice que se tienen que reunir una vez por mes, no se reunía hasta hace poco. A veces institucionalmente no se cumple así que vamos por esa línea”.

Tras recordar que habían hecho el pedido en 2020, Gallo cargó contra la oposición y habló de campaña política. “Nosotros exigimos que designen el representante y no hicimos nuevos requerimientos. Ahora todos se preocupan, creo que la preocupación por saber es una campaña política, no es casual que López, que es precandidato, pida los informes. Dell Olio trabaja con él en el mismo estudio y podía pedir informes en el Concejo o hasta pedir que se integre la comisión de control y no lo hizo. El andamiaje jurídico da herramientas para que la concesión se desarrolle de manera normal, incluso permite hasta 4 inspecciones por año, pero si no ejercemos ese poder puede pasar cualquier cosa”, comentó a la emisora de El Entre Ríos.
Falta de apoyo
Al hablar de lo que sucedió durante la sesión de este jueves, el concejal oficialista aseguró que la oposición no acompañó la propuesta y que tampoco lo hace con otras ideas.

“Lo propuse en la sesión y algunos representantes de la oposición se reían, otros se enojaron, no los comprendo. Yo cumplí con la intención de intentar que haya representantes. Creo que se enojaron porque dije que uno tiene que controlar día a día y no con la presentación de papelitos, por lo que entendieron que me referí a la presentación del Dr López, pero no hice alusión a eso”, explicó y agregó: “ Nos pasó muchas veces eso de que la oposición no apoye. Hace poco declaramos la emergencia vial que permite hacer compras directas y para eso también designamos una comisión de control con concejales como representantes. Tuve que pedirles 3 veces que ellos designaran y no lo hicieron, entonces desde Desarrollo Urbano nos dijeron que no podían trabajar si no estaba la comisión”.

Al ser consultado acerca de si los concejales saben quiénes son los inversores dentro de Vertientes, dijo: “Toda esa información podemos requerirla a la comisión de control, si es que se forma. Si uno analiza el decreto del año 2009 uno tiene que hacer y pedir informes finales, así que lo invitamos al vocal de Cafesg López a que también participe de la inspección in situ”.

“El próximo miércoles tendremos un encuentro quienes sí designamos representantes e invitamos al Ejecutivo para que designe los suyos. Si los concejales opositores no designan a nadie, simplemente están demostrando desinterés. Que una persona tenga un emprendimiento inmobiliario no implica que haga las cosas mal. Hay una concesión, la ordenanza establece la creación de una comisión de control, y no fue la oposición, que hoy se rasga las vestiduras, la que se preocupó por crearla y hacerla funcionar, fue Enrique Cresto, que hasta las ha clausurado a las termas cuando notó irregularidades”, concluyó.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario