Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En una audiencia desarrollada en Colón ante la jueza de Garantías, Natalia Céspedes, se llevó adelante un juicio abreviado contra Sebastián Rubén Premat (28), quien fuera detenido y acusado por infracción a la ley de narcomenudeo.

Tras arribarse a un acuerdo entre las partes, se presentó la solicitud de juicio abreviado con la anuencia del acusado, por lo cual se pidió la pena de 4 años y 2 meses de prisión efectiva más el pago de una multa, en orden a los delitos de “Comercialización de estupefacientes en dosis fraccionadas directamente al consumidor” y “Tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal”.

Tras la condena, se dispuso su traslado a la Unidad Penal Nº 9 de Gualeguychú, donde deberá cumplir la misma. En cuanto a su concubina, no se pudo establecer que participara de la actividad de comercialización, por lo cual fue sobreseída.
El caso
La investigación se inició con un estado de sospecha, comunicado por el personal de la Delegacía de Tóxicos de la Jefatura Departamental, el 9 de octubre de 2018, dando cuenta de que en su casa de calle 3 de Febrero al 300 se estarían comercializando estupefacientes.

En la misma fecha se abrió una causa a la que se fueron agregando nuevos informes y videos que se grabaron en el transcurso de las tareas de vigilancia en las inmediaciones del lugar, mediante los cuales se aprecian las maniobras llevadas a cabo por parte del investigado para la venta de estupefacientes. Básicamente, la asidua concurrencia de personas que llegaban por distintos medios e interactuaban por pocos segundos con el imputado para luego retirarse. Luego de dos semanas de investigación, el fiscal Alejandro Perroud solicitó dos allanamientos: uno para el lugar en donde se sospechaba la comercialización de estupefacientes (donde funcionaba además una pequeña despensa), y otro para el domicilio del imputado y su grupo familiar, en calle Paso de los Andes al 300 de Colón.

Los procedimientos tuvieron resultado positivo toda vez que se secuestraron teléfonos celulares, unos 38 gramos de cocaína, dinero en efectivo y un arma de fuego calibre 22. En el mismo momento se produjo la detención de Premat y de su concubina.
Celular, drogas y un arma
El teléfono celular del imputado fue peritado por personal del Gabinete Criminalístico, constatándose distintas comunicaciones -mensajes de texto y audio- mantenidas entre el imputado y distintos sujetos que inequívocamente indicaban que en el lugar se comercializaban estupefacientes.

Al momento de prestar declaración, el imputado admitió que el estupefaciente secuestrado le pertenecía y que solía vender pequeñas dosis para solventar su propio consumo, aunque la investigación demostró que la actividad era más intensa.

Por otra parte, reconoció haber tenido el arma de fuego calibre 22 en su domicilio, que también fue sometido a pericia resultando apto para efectuar disparos. Los informes solicitados al Anmac indicaron que el imputado no era legítimo usuario de armas de fuego y que la secuestrada no estaba registrada a su nombre.

En la sentencia se dispuso el decomiso del dinero secuestrado y la destrucción del estupefaciente y los elementos relacionados al mismo, como así también del arma. El fiscal interesó que los celulares secuestrados no sean destruidos sino que sean destinados a la provisión del Sistema de Botón Antipánico para casos de violencia de género, lo cual fue consentido por el imputado.
Fuente: 03442

Enviá tu comentario