Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la sesión llevada a cabo este miércoles, el HCD Colón dio tratamiento a una resolución solicitando “que se incorpore inmediatamente al grupo prioritario de vacunación contra el coronavirus, a todas las personas con discapacidad, familiares directos y equipos de profesionales que los asisten”.

En los considerandos, el proyecto señala: “La mayoría de las discapacidades son genéticas, inmunodeprimidos, con cardiopatías o patologías respiratorias asociadas y que todas ellas tienen dependencia total o parcial de terceros que los asisten, o de terapias diferentes, lo que aumenta el riesgo de contagio”.

“La Resolución627/2020 del Ministerio de Salud especifica quiénes son considerados de riesgo, y en ellas se encuentran las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) aunque no se advierte en la práctica que tal consideración sea tenida en cuenta en el calendario de vacunación”, se agrega. “El Consejo Argentino para la inclusión de las Personas con Discapacidad señaló que pese a ser considerados personas de riesgo, no tienen prioridad inmediata a pesar de que su tasa de letalidad es tres veces superior al de la población en general.
Riesgo aumentado
En diálogo con El Entre Ríos, el concejal Mauro Godein (Todos por Colón), fundamentó el proyecto en “la idea es que se considere a las personas con discapacidad dentro de los grupos de riesgo, porque si bien pueden tener menos edad, los especialistas a los que consultamos nos dicen que la mayorías son patologías o discapacidades de tipo inmunológico”.

En el mismo sentido, agregó: “Si no está aumentado el riesgo por la enfermedad misma, como puede ser alguien no vidente o sordo, generalmente tienen necesidad del acompañamiento de otro, por lo cual el riesgo al contagio es permanente”.

“En nuestra ciudad hubo casos de gente joven fallecida por Covid recientemente y no por su enfermedad, sino porque los contagió un asistente”, comentó el edil perteneciente al bloque que impulsa el proyecto.

La Resolución será analizada por la comisión de Desarrollo Social, Salud y Medioambiente. De ser aprobada, “el pedido es al gobernador, quien tiene la potestad a través del ministerio de Salud de fijar el calendario”, dijo Godein.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario