Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
De izq a der: Alegre, Azcué, Berisso y Reta
De izq a der: Alegre, Azcué, Berisso y Reta
De izq a der: Alegre, Azcué, Berisso y Reta
Este sábado al mediodía, en el Centro de Convenciones de Concordia, el intendente Francisco Azcué se reunió con el Comité de Emergencias para hablar sobre los pasos a seguir ante la creciente del río Uruguay que afecta a Concordia y que llevaría, en las próximas 48 horas, a tener que evacuar a vecinos e instituciones cercanas al curso de agua.

En la reunión estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Humano de la Provincia Verónica Berisso; la viceintendente Magdalena Reta de Urquiza; representantes del área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, delegación Argentina; integrantes del gabinete municipal; de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; Bomberos Voluntarios; autoridades de Salud; concejales; representantes de instituciones intermedias; entre otros.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Tras el encuentro, el Presidente Municipal señaló que se ha venido monitoreando el comportamiento del río Uruguay a lo largo de los últimos días y que ante este panorama actual se ha montado un centro de Operaciones y se ha elaborado un protocolo de actuación mediante el cual se han establecido una serie de acciones que se irán tomando a medida que la situación así lo demande.

“Hemos elaborado un protocolo de actuación, así que frente a esta situación adversa montamos un centro de operaciones, aquí en este edificio (Centro de Convenciones) y hay toda una serie de medidas que se han tomado que vamos a comunicar a través de nuestra prensa del municipio”, aseguró Azcué.

Al hablar acerca de las posibles evacuaciones, dijo a El Entre Ríos: “Estamos previendo que se van a comenzar con evacuaciones. Eso lo vamos a ir dando a conocer a medida que vaya ocurriendo, no queremos generar falsas alarmas y queremos ser claros con la información para que nuestros ciudadanos estén al tanto. Desde nuestro equipo, desde emergencia civil en un trabajo conjunto con bomberos y con otras instituciones ya se tomó acción con las personas afectadas. Para que quede claro, ya fuimos al lugar, fuimos a visitar esas familias porque muchas veces son las personas que siempre son afectadas en primer término, por lo cual ya hemos tomado contacto y hemos adelantado a la ocurrencia de los hechos que lamentablemente creemos que van a ocurrir”.

Según mencionó Azcué, estuvieron hablando con las familias ubicadas sobre calle Maipú, que resultan siempre afectadas en primer término. “Hay que prever siempre un escenario más adverso, por obvias razones. No esperamos a que ocurra lo peor, pero siempre es mejor adelantarse, prever. De hecho, ya tenemos el regimiento como lugar del primer sector de alojamiento y eso ya está listo en caso de que tengamos que llevar a las familias que sean necesarias podemos alojarlas en ese lugar. Va a estar custodiado por Gendarmería y Policía Federal. Está activado el protocolo con la Policía de Entre Ríos en relación a la custodia y al patrullaje de ciertas zonas afectadas Lo mismo con la Prefectura, acciones con Cruz Roja, con Salud de la Provincia con nuestros agentes sanitarios. Es decir, ya hay un protocolo que está aceitado, que viene hace muchos años, que hay que mejorarlo, por supuesto, siempre hay que mejorar, y también destacar la colaboración, el permanente acompañamiento del
gobierno de la Provincia de Entre Ríos antes de venir a esta reunión, estuve hablando con nuestro gobernador, quien está atento e informado de toda la situación, y de hecho hoy nos acompaña la Ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso”, mecionó.

El intendente también habló acerca del número al que podrán llamar las personas que necesiten ayuda para evacuar sus viviendas o trasladarse. “El número que vamos a establecer para las situaciones de evacuaciones es el 103, que es el comandante Bravo de Bomberos, que va a estar coordinando también, junto a Mauricio Alegre, todas estas situaciones. Así que el 103 es el número que deben comunicarse en caso de estas situaciones que tengan que ver con evacuaciones”, explicó.
Emergencia sobre emergencia
La ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Verónica Berisso, en tanto mencionó: “Hoy estamos siendo precavidos por si sucede algo, y ese es el mensaje para mí, todavía no ha sucedido, creo que lo mejor es estar informados”.

Luego hizo mención a la emergencia económica que vive la provincia y lo difícil que es afrontar este tipo de situaciones con pocos recursos. “Nosotros desde la provincia estamos en una emergencia, realmente no tenemos con qué responder a otra emergencia más, tenemos una serie de emergencias importantes, y bueno, estamos en lo poco que nos ha quedado de stock, respondiendo con eso, y también gestionando a través de Nación. Hay algunos funcionarios que están en el área de urgencia de Nación, que realmente siempre están en comunicación con nosotros, así que ya están al tanto de esta situación. Entre todos vamos a unirnos y a aportar nuestro grano de arena, y por supuesto en comunicación constante con el municipio, que nos irá diciendo cuáles son las necesidades para no zarparnos o movernos aisladamente. Así que estamos trabajando muy mancomunadamente”, mencionó.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario