Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En declaraciones realizadas al programa “A quien corresponda” (Radio de la Plaza, de Paraná), el intendente de Concordia analizó que en su ciudad “pasadas las elecciones de junio se siguió trabajando con todas las unidades básicas abiertas del partido y muchísimas agrupaciones militando, con el discurso de que no sirve de nada ser intendente o gobernador, en un modelo de país en el que la ciudad y la provincia no tienen protagonismo ni posibilidad de desarrollo”.

“Por eso, tratamos de mantener la cantidad de votos y, en ese sentido, Concordia siempre responde. En 2013, Concordia tenía un 5% de pobreza y un 4% de desocupación, con lo cual solamente era pobre el que no trabajaba, mientras que hoy la desocupación es del 9% igual que Paraná y la pobreza debe estar en un 60%, es decir que casi un 50% de la población económicamente activa que está trabajando lo hace por debajo de la línea de pobreza, y por eso es difícil pedirle a un trabajador que está por debajo de la línea de pobreza por este gobierno nacional que lo vote a Macri. Por eso, en estas ciudades como Concordia, La Matanza y Merlo, a las que realmente afectó mucho este modelo de país, le ha costado mucho a ‘Juntos por el cambio’ y es obvio que les dieron la espalda”, reflexionó.

Respecto de la derrota del peronismo en el resto de la provincia, Cresto sostuvo: “Si hubiéramos hecho un esfuerzo más en Concordia, hubiéramos ganado la provincia. Concordia es una ciudad que por algo está consagrada como la capital del peronismo. Si la otra vez en Gualeguaychú se ganó por un punto y en Concordia se ganó por 25, y ahora en Concordia se ganó por 17, es obvio que en Gualeguaychú se va a perder; pero en toda la provincia se descendió en porcentaje”.

Asimismo, reconoció que “hubo una campaña muy fuerte de Cambiemos que militó mucho más que el peronismo” y expresó que “agarraron el padrón de las PASO y, de las 300 mil personas que no fueron a votar en las primarias, las buscaron una por una, y la ecuación es fácil: el que no va a votar en una elección, no sé de qué ideología será pero peronista no es. El que no vota en una PASO obligatoria o tiene un descreimiento con la política o es apolítico pero peronista no es, y allí es donde Cambiemos hizo un gran trabajo”.

Agregó que “también el discurso del miedo del presidente después de las PASO, hizo que mucha gente planteara votar a Macri de nuevo por miedo al descalabro de la economía”. No obstante, planteó que “no está todo dicho, porque faltaban algunas mesas y el escrutinio definitivo”.

Por otra parte, admitió haberse “sorprendido” por los resultados de Concepción del Uruguay y reveló haber hablado antes del comicio con el intendente electo, Martín Oliva, donde “estaba la preocupación porque fue Macri a Concepción del Uruguay y también a Paraná, y en los lugares donde hizo la recorrida quedaba una estructura muy fuerte, usando todas las herramientas porque acá tenían cuatro lugares de boca de expendio repartiendo bolsas con comestibles, que iban a los camiones y a la gente con la boleta”.

En tal sentido, reconoció que copiaron los métodos “del peronismo de hace 20 años”. “Puedo asegurar que desde 2007 y un poco más atrás, desde que existe la asignación universal se terminaron los referentes barriales que manejaban bolsas de comestibles, pañales, remedios; eso había antes en el peronismo que eran los referentes barriales que trabajaban con la gente. Cambiemos usó esa metodología pero a esta altura creo que la gente agarra y después vota lo que quiere”, reflexionó.

En cuanto al equilibrio de poder que dejaron las elecciones, Cresto sostuvo que “la política es apasionante porque no es una ciencia exacta, por algo nadie pronosticó lo que iba a pasar en las PASO, nadie pronosticó lo que iba a pasar en estas generales porque a Cambiemos la mejor encuesta les daba que perdían por cinco puntos la provincia”. “Si María Eugenia Vidal hubiera adelantado las elecciones, capaz ahora era gobernadora y capaz no estaban los intendentes para traccionarle a Alberto en provincia de Buenos Aires y quizás el resultado hubiera sido otro”, planteó.

Sobre este escenario, admitió que “acá lo que no hay es margen para cometer los errores del pasado; la gente votó, el pueblo es el soberano y es sabio porque nos votó con el 48% y eso significa que quiere que vuelva el modelo que representa el peronismo en gestión, buscando la independencia económica y demás, pero que sea con gente honesta, capacitada, con transparencia, teniendo auditorias permanentes en cada ministerio, y es lo que viene pregonando Alberto Fernández”.

También dijo haber hablado con el gobernador Gustavo Bordet tras los comicios y apuntó que “en Concordia hay una unidad en serio; más allá de la unidad que se conformó en la provincia como herramienta electoral, acá desde 2015 se viene trabajando con una unidad en serio en gestión y eso después se traduce en votos”.
Renovación peronista
Consultado al respecto, el intendente planteó que “tener a Laura Stratta como vicegobernadora implica una renovación, así como hay muchos intendentes jóvenes” y admitió que en el gabinete del próximo gobierno de Gustavo Bordet “tiene que haber una renovación permanente”.

Afirmó que “también hay que activar nuevamente los mecanismos que tiene el partido, como el congreso partidario” y estimó que “antes de fin de año, Bordet hará algunos movimientos en ese sentido, donde se va a involucrar a la militancia”.

“El peronismo tiene que ser una renovación permanente, porque por algo subsiste y por eso Bordet obtuvo el 58%, que es una posición a nivel nacional, porque acá lo importante es que se ganó la Nación y ahora hay que hacer valer ese porcentaje que tuvo Gustavo en Entre Ríos al momento de trabajar en cuanto a las capitales alternativas, con recuperar todo lo que perdimos en estos cuatro años, Salto Grande como herramienta de desarrollo de la región y otras cosas que se fueron perdiendo”, reflexionó.

Por último, sobre posibles dirigentes entrerrianos que ocupen cargos en el gabinete nacional, consideró que “Bordet, como pionero de la unidad que logró que se gane la provincia y el apoyo a Alberto Fernández, tiene todo para hacerlo valer y tener algunos lugares claves a nivel nacional, cosa que nunca tuvo Entre Ríos”.

“Bordet es la persona que está legitimada para luchar por esos lugares y también por los lugares nacionales en la provincia, y creo que Alberto Fernández en ese sentido va a respetar la conducción de Gustavo Bordet, y eso será importante porque después se hace mucho más fácil gestionar y conseguir cosas para la provincia teniendo gente nuestra allá”, concluyó.
Fuente: Análisis

Enviá tu comentario