Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En agosto de 2005, el Ejecutivo municipal presidido por Juan Carlos Cresto tomaba la decisión de cerrar la Asistencia Pública de noche. La decisión se basaba en la baja demanda registrada en los últimos meses antes del cierre: 3,36 atenciones diarias, 1,36 de ambulancias y 2 de enfermería.

Once años más tarde, la Asistencia volvió a abrir sus puertas de 22 a 6 y la demanda se duplicó. El subsecretario de Salud, Alejandro Ferrando, dijo esta mañana que en dos semanas se registraron entre cinco y seis atenciones diarias. La cantidad no es excesiva, pero recién comenzó a funcionar y entienden que a medida que pase el tiempo la demanda se irá incrementando.

No obstante, no hay médico y los enfermeros se encargan de atender a los pacientes. La intención del Ejecutivo es contratar a un profesional de la medicina pero más adelante.

En el centro de salud de Benito Legerén se tomó la misma medida. Ahora abre en horario nocturno. En un mes tuvieron 150 atenciones por noche. En promedio, cinco pacientes por jornada. "Esperamos que en la Asistencia estas atenciones sean iguales o mejores", dijo. De hecho, es la misma cantidad que acude en estos días a la Asistencia.

En el barrio ubicado en el sur de la ciudad, quienes podían se venían de noche hasta el hospital. Pero Ferrando dijo que seguramente en la mayoría de los casos no se atendían hasta las 7, hora en que abría el centro de salud. "Uno se pone a pensar y son personas de muy bajos recursos que están a 12 km. y no tienen móvil propio", explicó. La ambulancia sólo se moviliza en los casos críticos, pero no ante un cuadro que demande atención básica como puede ser una toma de presión a personas hipertensas o una nebulización. "Más en esta época del año, en que hay muchos problemas respiratorios", dijo.

De noche hay poco


La decisión se adoptó para aliviar a los hospitales que están desbordados. "Desde el municipio queremos implementar políticas que de alguna manera allanen un poco el camino para que la gente tenga una atención más rápida y más cerca", dijo.

Al igual que en la Asistencia, en Benito Legerén no hay médico de guardia de 22 a 7. "En atención primaria no se pone guardia de medicina. Esto viene así desde siempre", acotó. La situación se produce debido a que "no hay muchos médicos, sobretodo en algunas especialidades, y también por una cuestión económica dado el costo que tiene una guardia de ese tipo". No obstante, Ferrando acotó que tienen un proyecto que apunta a colocar una guardia médica en la Asistencia.

Además, exceptuando Benito Legerén y la Asistencia, los restantes centros de salud municipales están cerrados en el horario nocturno. El subsecretario de Salud apuntó que también tienen un proyecto que apunta -en algunos casos y no todos- a abrir paulatinamente en ese horario en el futuro. "Esto es un proceso en el que vamos paso a paso mejorando las prestaciones y los servicios", dijo.

Por otra parte, dijo que están tratando de obtener equipamiento tecnológico para mejorar la atención en la Asistencia. Se trata de un laboratorio bioquímico con un contador hematológico y un equipo de química que puede hacer muchas muestras a la vez. De esa forma, se pueden captar muchas tomas de los distintos centros de salud y centralizarlas en la Asistencia. Por ende, se descongestiona el laboratorio del Masvernat evitándole a los pacientes hacer "colas eternas" en el nosocomio acudiendo al centro de salud más cercano.
Fuente: Diario Junio

Enviá tu comentario