Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Uno de los reclamos de este mes es el costo de la energía. La Cooperativa Eléctrica brindará, este miércoles, una conferencia de prensa para explicar el por qué de los montos. Los valores de la facturación de la Cooperativa Eléctrica hicieron poner el grito en el cielo a más de un vecino; los más perjudicados fueron los comerciantes. Un conocido restaurante recibió la boleta por 30.000 pesos en tanto que una céntrica heladería tiene que pagar 22.000 de luz.

Los propietarios de las heladerías de la ciudad afirman que no pueden asumir estos costos de la tarifa eléctrica. "No queremos entrar en polémica. A la boleta tenemos que pagarla, pero me llegó 22.000 sobre 14 mil del mes pasado, ahora tenemos movimiento pero cómo lo pagamos en abril o mayo cuando nuestra actividad comienza a caer, las heladerías de Concordia nos vamos a juntar y vamos a evaluar qué resolvemos", expresó el comerciante.

"Por qué siempre nosotros tenemos que pagar por aquellos que están enganchados que no se privan de usar la luz 24 horas seguidas. Hay barrios enteros que no pagan nada y nosotros pagamos los sueldos de la Cooperativa y el sistema es injusto, nos dicen que las facturas no tienen subsidios, que son los kilovatios consumidos pero cómo podemos saber eso".

"La tarifa eléctrica, por las nubes"


Con ese título, el Centro de Comercio Industria y Servicios de Concordia publicó el siguiente comunicado.

"El costo de la energía en Concordia podría disminuir 50% si Nación saca el IVA, CTM subvenciona el alumbrado público, la provincia reduce el "fondo energético" y elimina la "contribución única" y el municipio baja sensiblemente la tasa de alumbrado. Las gestiones están en marcha. De las autoridades depende que la ciudad reciba el trato que merece por ser "zona de generación". Si no reaccionan, muchas PyMES podrían desaparecer.

Ante la preocupación de gran cantidad de asociados y ciudadanos en general por el desproporcionado aumento de la tarifa eléctrica, el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia comunica que hace ya tiempo está trabajando en el tema, teniendo en cuenta no sólo la historia de nuestra ciudad sino también por haber sido parte fundamental en la construcción de la Represa de Salto Grande.

A tal efecto, el Centro de Comercio, Industria y Servicios inició gestiones para morigerar el costo energético en Concordia, tomando nota de que la escalada prevista en la tarifa genera preocupación e incertidumbre acerca de la sobrevivencia misma de nuestras empresas.

Conociendo la desproporcionada carga tributaria que grava el precio que paga el usuario por la energía eléctrica, se decidió en primera instancia atacar a esa parte de la tarifa.

Los valores de la facturación de la Cooperativa Eléctrica aumentan cada vez más.

Se gestionó ante el Gobierno Nacional la quita del IVA; ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande la subvención del alumbrado público para toda la ciudad; ante el Gobierno Provincial la reducción del Fondo Energético y la eliminación de la Contribución Única que aparece en el artículo 29ª del Contrato de Concesión con la Cooperativa Eléctrica de Concordia; y ante la Municipalidad de Concordia una sensible reducción de la tasa de alumbrado público, dado que los aumentos de tarifas han provocado un fuerte incremento en cascada de todos estos impuestos y contribuciones.

Estas gestiones han sido directamente llevadas a cabo ante las principales autoridades: Presidente, Gobernador, Intendente y Presidente de CTM.

De esta manera se conseguiría una reducción del 50% que creemos justa, a manera de resarcimiento local, en pos de beneficios por ser zona de GENERACIÓN, a la par que se lograría una acertada eliminación de costos para gastos públicos fijados en perjuicio de la comunidad toda.

Los aumentos en las tarifas son un despropósito, al ir en sentido contrario de la caída de la productividad, impactando de lleno a las pymes locales y poniendo en riesgo su mismísima subsistencia.

Por ello también se insiste desde hace varios años con lograr una "Tarifa eléctrica PyME" para que este sector de nuestra economía pague un costo diferenciado, pensando siempre en el aumento de la producción y el empleo en nuestra ciudad con la consiguiente disminución de la pobreza e indigencia.

Con la estructura actual, que es la misma de siempre, las actividades privadas y los domicilios de cada ciudadano quedan a la buena de Dios para cubrir el déficit energético y el gasto público, con lo cual debemos exigir decisiones políticas con voluntad ciudadana".

En las redes


Las batallas de los reclamos se libran en las redes sociales. Allí los usuarios ofuscados ponen placas e insultos y cuentan sus vivencias.

"Me llegó este regalito, no tengo aire, lamentablemente impagable para el bolsillo de un asalariado común y corriente, me obligan a hacer lo que nunca quise y veo en la mayoría de los barrios, la verdad que ahora van a saltar los de siempre a decir que los impuestos esto que lo otro, yo solo digo que hace dos años atrás pagaba 300 pesos, ah, pueden seguir apoyando a este gobierno que va a seguir exterminando al obrero para convertirlo en esclavo, voten con alegría y paguen".

"A veces mis clientes se disgustan cuando espero a que entre el primero para prender los 4 equipos de aire acondicionado que necesito para enfriar todo el local? es entendible?Se imaginarán que estos números no los puedo trasladar a precios no???. Me da $1.000 de luz por día que abro. Es una locura pagar esto de luz! Difícil encarar un emprendimiento legal en estas condiciones".
Fuente: Diario El Sol

Enviá tu comentario