Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Pulgar arriba de uno y abajo del otro.
Pulgar arriba de uno y abajo del otro.
Pulgar arriba de uno y abajo del otro.
El dictamen del proyecto que se debatirá este martes en la sesión pedida por Máximo Kichner, jefe del bloque de Frente de Todos, incluye varios aspectos considerados controvertidos por especialistas en impuestos, que son defendidos, sin embargo, desde el oficialismo.

Entre Ríos tiene 8 representantes en la Cámara de Diputados de la Nación: Atilio Benedetti, Gustavo Hein, Alicia Fregonese, Jorge Lacoste y Gabriela Lena (son parte del bloque opositor de "Juntos por el Cambios); mientras que Marcelo Casaretto, Blanca Osuna, Mayda Cresto y Ana Carolina Gaillard responden al oficialismo ("Frente de Todos").
La defensa de Casaretto
Los que están del lado del Gobierno dicen que en pos de “una mayor solidaridad ante la crisis de los que más tienen”, en un contexto de “gran concentración de riqueza”, en el que el Estado debió asumir gastos sociales y de salud extraordinarios para hacer frente al COVID-19.Entre ellos está el diputado nacional entrerriano Marcelo Casaretto, uno de los que públicamente se ha expresado al respecto. “Este tipo de aporte, que no es un impuesto, sino que es por única vez, le permitirá a la Argentina contar con $ 300 mil millones", sostuvo lo que desde el kirchnerismo prefieren llamar “Aporte Solidario Extraordinario”.

"Hoy tenemos una Argentina endeudada, que está renegociando su deuda, que lo hizo parcialmente. Puede emitir moneda pero con un límite que es la absorción de la propia sociedad y el resto se financia con el cobro de impuestos así que este tipo de aporte, que no es un impuesto, sino por única vez", remarcó también el entrerriano, ex titular de la ATER y del IAPV.En efecto, el proyecto, redactado por el diputado Carlos Heller, establece el pago por única vez de una tasa progresiva para las personas físicas o “humanas” argentinas que superen esa cifra en patrimonio. No alcanza a los ciudadanos extranjeros. Para el pago del tributo, deben tenerse en cuenta la totalidad de los bienes en Argentina o en el exterior, y arranca con una alícuota del 2% para los que tienen $200 millones y llega hasta 3,5% para patrimonios de más de $3.000 millones en el país. La tasa se eleva hasta un máximo de 5,25% para quienes tengan bienes en otro país.
La crítica de Benedetti
En la oposición no coinciden. Atilio Benedetti (Juntos por el Cambio) es uno de los primeros que se ha expresado públicamente en desacuerdo. En las últimas horas recurrió a una columna de opinión firmada por el también diputado nacional Facundo Suárez Lastra (UCR – Mendoza).

“El proyecto de ley de contribución extraordinaria sobre las grandes fortunas es en realidad un impuesto a la riqueza, y uno muy malo. Es un ejemplo de pereza intelectual y política”, dice el mendocino en el texto que publicó Clarín y al que adhiere el entrerriano, excandidato a gobernador.“Frente a una situación extraordinaria se debió procurar un acuerdo que impulsara un impuesto de emergencia equitativo, proporcional a los ingresos riqueza y patrimonio, que no excluyera la participación en el esfuerzo del sector público. Desde hace ocho meses insistimos que no hay razón alguna para que el sector público de mayores ingresos no participe del esfuerzo que está haciendo la mayor parte de la población”, dijo luego.

El larroquense Benedetti es, justamente, uno de los 3 diputados que deberá pagar tal impuesto si la Cámara Baja lo aprueba. Según el relevamiento realizado por el sitio “Infobae”, el legislador por Entre Ríos habría declarado en 2019 una fortuna de 332,6 millones de pesos, por lo cual tendría que aportar un total de $ 6,7 millones. Máximo Kirchner, el impulsor del Proyecto legislativo, es justamente otro de los que, según el patrimonio declarado al cierre del 2019, deberá pagarlo. Con bienes, acciones y dinero por casi $292 millones declarados este año ante la Oficina Anticorrupción (OA), el titular de la bancada oficialista en la Cámara baja debería pagar $5.834.784.
Debate en Diputados, sin Massa
El oficialismo necesita mayoría simple para aprobarlo, y si bien había dejado en stand by su tratamiento tras la firma del dictamen de mayoría firmado el 25 de septiembre, Máximo Kirchner lo reactivó a partir de las críticas de la oposición al “ajuste” contenido en el Presupuesto 2021. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, no estará presente ya que cumple con el aislamiento por haber tenido contacto estrecho con un caso positivo de COVID-19.

El Frente de Todos busca una suerte de “compensación ideológica” por haber eliminado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para el año próximo, el recorte del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) con el que el gobierno contribuye al pago de salarios en sectores y empresas afectadas por la pandemia, y el proyecto de ley de movilidad jubilatoria que dejar de considerar en el cálculo la tasa de inflación, justo cuando el mes pasado, el índice de precios escaló al 3,8%. A esto se sumó la llegada de una misión del FMI con la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, busca negociar un acuerdo para tranquilizar el alza del dólar, que fue criticada por los senadores del Frente de Todos.
Fuente: El Entre Ríos - Infobae.

Enviá tu comentario