Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El faltante, detectado en una auditoría interna.
El faltante, detectado en una auditoría interna.
El faltante, detectado en una auditoría interna.
Una auditoría interna de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) detectó que existe una diferencia de 2.453 medicamentos entre lo que figura en el programa informático Webfarma y el stock real que hay en la farmacia del hospital de Salto, ciudad uruguaya ubicada a la vera del río Uruguay.

¿Cómo minimizarlo?

La auditoría agrega que este tipo de problemas podrían "minimizarse" con controles diarios. "Del control de stock concluimos que las diferencias entre el stock real y el del Webfarma reflejan registros no confiables de la existencias que van a incidir en el inventario", dice el informe.

Además, el documento recomienda realizar un plan de controles programados con sus respectivos registros de medicamentos. La diferencia puede deberse a un error en el registro de la presentación, error en la cantidad registrada o documentos que quedan en tránsito.

Piden explicaciones

Richard Millán, gerente general de ASSE, aseguró que solicitó para la semana próxima un informe al director del hospital de Salto para saber qué ocurrió. "Queremos ver qué pasa, porque a veces hay problemas de registro o tal vez es cierto que existe un faltante y hay que determinar qué sucedió", dijo.

El diputado nacionalista Martín Lema, de la comisión de Salud de Diputados; y la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, explicaron que el relevamiento de stock se realiza una vez al año y que está establecido cierto margen. "Existe un margen de diferencia en todas las farmacias de 3%. Esto ocurre tanto en las farmacias de ASSE como en las de los otros prestadores", agregó.

Problemas con los inflamables

La misma auditoría reveló que el almacenamiento de inflamables en área de Farmacia del nosocomio ubicado en la ciudad vecina a Concordia, Entre Ríos, "no cumple con la normativa de la Dirección Nacional de Bomberos y seguridad básica para la Unidad Funcional de Farmacia". También señala que los practicantes (estudiantes de Medicina) prescriben recetas en incumplimiento de la normativa vigente.

"Del relevamiento realizado en la Unidad Funcional de Farmacia del Centro Departamental de Salto, observamos que existen debilidades en la planta física y en el almacenamiento de sustancias inflamables por no contar con un depósito para los mismos", concluye la auditoría de noviembre de 2016.

Millán aseguró que luego de las auditorías se han tomado medidas para mejorar el servicio. "Estamos avanzando con el resultado de esas auditorías para ir mejorando, y de hecho hemos mejorado muchas farmacias", concluyó.
Fuente: El Observador de Montevideo

Enviá tu comentario