Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Policía de Entre Ríos cuenta con un área específica dedicada al campo: la Dirección Prevención de Delitos Rurales, con sede en La Paz y 29 brigadas distribuidas entre los 17 departamentos, cuya máxima autoridad es el comisario general Fabio Noya.

-¿Cuáles son los ilícitos que califican como delitos rurales?

-Todo lo que suceda en el campo, más allá del delito que sea, es incumbencia nuestra.

Estamos para custodiar la zona rural, pero siempre trabajando de manera conjunta con las comisarías de las jefaturas departamentales de Policía, no es que estemos divididos y tengamos exclusividades.

Por la capacitación que tiene nuestro personal, trabajamos en forma específica en lo referente a animales, sobre todo cuando hay que parar rodeos o se dan movimientos de hacienda con guías.

Si una persona resulta damnificada por un delito en el campo, puede ir a la dependencia policial más cercana a hacer la denuncia o avisarnos a nosotros: cualquiera de las partes se la tomará y luego le dará aviso a la otra.

-Muchas veces asociamos o simplificamos Delitos Rurales con Abigeato. ¿Es lo mismo o son dos áreas distintas?

-Abigeato constituye un solo delito dentro de nuestra competencia.

Fuera de eso, hay varios delitos rurales tales como daños, denuncias por animales invasores, hechos contra la propiedad o robo de algún producto, por eso se lo engloba todo en Delitos Rurales.

Somos nosotros quienes estamos en el campo para dar respuestas.

-¿Cuáles son los delitos rurales más frecuentes hoy en día?

-La faltante de animales en pie: en la mayoría de los casos, son localizados en campos linderos u otros.

Son hechos en los que vamos muy atrás con respecto al momento en que ocurrieron: un productor que le faltan vacas no viene el primer día a denunciarlo, sino que primero trata de buscarlas por su cuenta dentro de la propiedad o campos linderos.

Con la sequía de los últimos meses, hubo muchos casos en los cuales los animales cruzaban arroyos que hacen de límites naturales entre un campo y otro.

Al ir a fondo con la cuestión, también investigamos el stock en las planillas o los datos que figuran en SENASA y FUCOFA.

Otro delito frecuente, que es fácil de constatar, es el de las carneadas clandestinas, ya que generalmente se encuentran restos del animal faenado. De las investigaciones, muchas veces se desprenden allanamientos en los cuales se secuestran cortes cárnicos o elementos de faena y se producen detenciones.

En definitiva, la faltante de hacienda y las carneadas son los delitos que más suceden en la zona rural.

-Por lo general, ¿son delitos que llegan a algún tipo de condena?

-Hubo varios casos que han llegado a condenas cuando las pruebas fueron suficientes para ir a juicio. De hecho, recientemente se ha condenado a varias personas por el delito de abigeato en la zona de Gualeguaychú.

-¿Cómo debe proceder una persona cuando se encuentra con animales sueltos en rutas o caminos vecinales?

-Un animal suelto en la vía pública siempre es un riesgo para los automovilistas: ha habido accidentes graves, incluso con muertes de personas, al impactar o realizar alguna maniobra para esquivarlo.

En esta época de sequía, en la cual ha quedado muy poco pasto en los campos, los animales suelen escaparse hacia las banquinas de las rutas o lugares donde encuentren alimento.

Ante un caso de este tipo, recomiendo llamar a la autoridad policial más cercana, que tiene la función de acudir al lugar para tratar de retirar al animal y prevenir de inconvenientes.

-¿Hay muchos cazadores furtivos en el campo entrerriano?

-Sí, se realizan varios procedimientos, sobre todo los fines de semana, por gente que ejerce la actividad cinegética y no reúne todos los requisitos para hacerlo en forma legal.

A veces ocurre que tienen las armas registradas, pero no el permiso de caza o la autorización del dueño del campo. También cuando lo realizan en días y horarios no autorizados o con especies que no está permitido capturar.

Asimismo, se trabaja en forma conjunta con guardafaunas de parques nacionales como El Palmar y de las nuevas reservas que se han ido creando en la provincia, quienes nos dan aviso cuando detectan que hay gente cazando de manera ilegal.

-¿Tienen jurisdicción sobre la pesca ilegal?

-También intervenimos, haciendo procedimientos a partir de operativos náuticos navegando los distintos ríos y arroyos o bien en tránsito cuando se detecta alguna especie capturada sin la debida autorización o se carece de documentación para el traslado.

-Años atrás hubo una especie de boom por atentados contra silobolsas. ¿Qué incidencia tiene este delito actualmente?

-Hemos tenido algunos casos, pero muy aislados.

Hace un año que estoy acá y no fue una problemática recurrente en el último tiempo como sí sé que fue años atrás.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario