Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Agotadas las instancias de mediación entre el intendente Juan José Bahillo (quien se presentó por derecho propio, como un usuario más del servicio) y la empresa de telefonía Telecom, y ante la persistente y sostenida negativa de la compañía a reabrir la oficina de atención al público que otrora funcionara en la ciudad de Gualeguaychú, ayer los representantes legales Jaime Martínez Garbino y Agustín Weimberg presentaron en el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 una demanda a la compañía.

La misma está sostenida jurídicamente en dos fundamentos principales: El Artículo Nº 27 de la Ley de Defensa del Consumidor, que exige a las empresas prestadoras de servicios públicos la atención personalizada, y la Constitución Nacional y provincial, que exigen a estas empresas el trato digno a los consumidores.

Actualmente, los usuarios del servicio de Telecom tienen solo una manera de realizar un reclamo: comunicándose al número 112 o al 114. Pero “cuando uno llama al 114 la atención personalizada es nula, ya que ni siquiera te atiende una persona por teléfono, tenés que interactuar directamente con una máquina”, expresó Luciano.

Por su parte, Bahillo volvió a remarcar la “necesidad de tener abierta la oficina comercial en la ciudad, por las propias características de Gualeguaychú y su densidad poblacional; el servicio de Telecom es malo y la atención al público es pésima”, y explicó que “una de las realidades que habilita a realizar esta presentación es que la Oficina de Defensa del Consumidor se ha transformado en una oficina comercial de esta prestadora; es el Estado con sus recursos quien está atendiendo los problemas de prestación de un privado y dejando de atender otras cuestiones para la cual está el Estado”.

En junio pasado, el Intendente había tenido una audiencia con la empresa que finalmente no prosperó. “La instancia anterior fue una mediación previa, obligatoria, instancia que fracasó por la persistencia de la negativa de la empresa de reabrir la oficina comercial”, dijo Bahillo.

La medida cautelar

“El objeto de la demanda es la reapertura de la oficina de atención al público de Telecom y, en el marco del pleito, previo a que Telecom sea notificada de la demanda, se está pidiendo el dictado de una medida cautelar para la reapertura de la oficina mientras dure el proceso”, contó Martínez Garbino y justificó el pedido: “El costo para la empresa es mínimo, ya funcionó ahí, ya tiene el inmueble, lo único que tiene que hacer es contratar personal”.

Por otro lado, las estadísticas que tiene la oficina de Defensa del Consumidor demuestran que la oficina de atención al usuario es algo que urge en Gualeguaychú: de los 816 casos que la oficina procesó desde noviembre de 2012 hasta julio del corriente, 358 pertenecen a la empresa Telecom, lo que equivale a más del 43% de los reclamos existentes.

“Además, la compañía está vendiendo tecnología y servicios que no puede prestar en la ciudad; por ejemplo, vende un sistema de conexión a internet de 6 megas en barrios donde no los puede garantizar, eso no pasaría si existiera una dependencia que territorialmente esté en la ciudad y que verifique donde hay señal y donde no”, agregó Martínez garbino.

Por último, en la demanda presentada se explicita que los abogados que representan a Bahillo, Luciano y a la Dirección de Defensa del Consumidor renuncian a la posibilidad de “percibir honorarios de ninguno de los nombrados por la promoción y tramitación del respectivo expediente comercial”.

Mientras que, estimaron que en aproximadamente quince días se podrían tener noticias con respecto a la medida cautelar solicitada. “Una vez que se resuelva el tema de la cautelar, ahí recién se va a notificar la demanda a Telecom. Entre la cautelar y la demanda, se va a pedir que todos aquellos titulares de las líneas básicas de teléfono que lo deseen puedan adherir a la demanda”, concluyó Bahillo.
Fuente: Diario El Día de Gualeguaychú

Enviá tu comentario