Trayectoria
Los Hermanos Maristas -la congregación religiosa fundada en 1817 bajo la advocación de la Virgen María por el sacerdote francés Marcelino Champagnat y dedicada primordialmente a la educación- llegó a Nogoyá, en Entre Ríos, en 1964: allí administran el Colegio San Miguel.Entre aquellos primeros educadores en el Colegio San Miguel estuvo Eugenio Gallinger.
El religioso nació el 6 de mayo del año 1936 en la localidad de Santa Anita, provincia de Entre Ríos, e ingresó al Juniorado de los Hermanos Maristas en la Villa San José de Luján cuando apenas tenía 11 años. Gallinger pasó por Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. En Nogoyá pasó casi treinta años.
Hizo su profesión perpetua en diciembre de 1958. Su misión como marista la desarrolló en las comunidades de Lujan (Buenos Aires), Villa La Balsa (Córdoba), San Rafael (Mendoza), Morón (Buenos Aires), Rafaela (Santa Fe), Villa Marista de Pilar (Buenos Aires), Colegio San Miguel (Entre Ríos) donde estuvo casi 30 años de su vida en dos etapas, 5 Saltos (Río Negro), Chajarí (Entre Ríos) y Libertador General San Martín (Jujuy). Falleció en la Residencia de Hermanos Mayores en Luján, el día 3 de febrero de 2018.
Busto en su homenaje
El 28 de noviembre de ese año el Concejo Deliberante de Nogoyá aprobó la ordenanza Nº 1.221 por la cual dispuso realizar “un homenaje desde este Concejo Deliberante a quien fuera el Hermano Marista Eugenio Gallinger, mediante la colocación de una obra de intervención artística a ser instalada en la plazoleta Marcelino Champagnat, sita en la intersección de las calles San Lorenzo y Maipú de nuestra ciudad”. La construcción consta de un basamento y un busto.El próximo 29 de septiembre ese homenaje al religioso finalmente se concretará con el descubrimiento de un busto en la plazoleta Champagnat.
Denuncia por abuso
Jorge Rafael Sciara fue alumno del Colegio San Miguel, y, más tarde, profesor de vóley en esa tradicional institución educativa de Nogoyá. Todos los exalumnos recuerdan su paso por allí.Sciara hizo una publicación en redes sociales que causó conmoción en la ciudad: denunció que el religioso Eugenio Gallinger fue “abusador” en el Colegio San Miguel.
“El cura Eugenio fue un cura volador!!! Sé que no será de mucho agrado para los que promocionaron esta chantada de homenaje!!! Me encantaría pregunrle a Horacio y Rafael (uno fallecido y el otro suicidado), me gustaría preguntarle al hermano de ese médico de calle 9 de Julio, me gustaría preguntarle al hermano del empresario más exitoso de mi pueblo, me encantaría preguntarle a ese que fue cura y lo echaron, me encantaría que muchísimos niños y adolescentes de 9 a 13 años (era su edad preferida) que hoy son padres y abuelos den testimonio de los que les hizo este maldito cura vestido de blanco impecable”.
Luego, señaló: “Este maldito cura `abusó´ de mí cuando era niño e iba a la primaria e San Miguel!!! Que nadie salga en pos de defender a un hijo de puta, que vengan a agredirme con que es en contra del Colegio San Miguel y sus profesores (me recibí de abanderado en 1978)!!!
El cura Eugenio junto al cura José María y el cura Orengo fueron curas violadores. Ojalá que estén bien muertos”.
Después, sumó: “Siempre dudé en decir lo que digo, por las grietas que pueda ocasionar, pero yo soy como soy, mil errores como ser humano, pero cristalino y frontal”.