Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Confederación General del Trabajo (CGT), desde su Regional Concordia, emitieron un comunicado en el que advierten el valor del trabajo periodístico y como los pequeños medios independientes afrontan la crisis económica en el marco de esta pandemia.

A continuación, la misiva de la CGT Regional Concordia:

En defensa del periodismo

Nuevos y dolorosos tiempos nos mostraron realidades crueles que sacudieron nuestra pasividad y hoy descubrimos que los médicos eran héroes. Ellos desechan este calificativo, solo quieren que se les provea las herramientas sanitarias y los insumos necesarios para curar a los enfermos.

Pero también hay hombres y mujeres cuya actividad se puede encuadrar en un heroísmo practicante sin el debido reconocimiento y esa es la enorme obra que realizan aquellos que ejercen el periodismo independiente.

Existe una disparidad ostensible entre los mecanismos del poder y el periodismo comprometido con el ejercicio de la verdad donde se destaca la vocación por el bien del conjunto que se traduce en una prensa libre de estilo limpio, claro, preciso sin contorsiones metafóricas y eufemismos rayanos a la falsedad.

En un mundo en el cual predomina una extraordinaria frivolidad que contamina la vida social y económica de nuestro tiempo, las imágenes han reemplazado a las ideas y la publicidad determina los valores y disvalores que mueven los grandes sectores ciudadanos, se ha perdido el respeto a la palabra y la erosión del lenguaje ha actuado como un disolvente social.

Hoy la modernidad significa eficientismo y rentabilidad económica lo que ha creado una estremecedora asimetría entre la eficacia y la ética. Se impone con indigna realidad la abdicación de la política.

“Creíamos que teníamos todas las respuestas y nos cambiaron las preguntas”.

La comunidad del trabajo valora, apoya y reafirma su reconocimiento a los periodistas que llevan adelante su trabajo en medio de un territorio y dramático escenario pandémico grave. Su encomiable labor es la contracara de lo que la Organización Mundial de la Salud OSM denominó “Infodemia”.

También hoy el sector sufre los embates devastadores de la pandemia. Cientos de pequeñas y medianas empresas Pymes periodísticas luchan denodadamente para vencer y superar esta devastadora instancia económica a la cual estoicamente deben enfrentar a diario por lo que el estado debe asumir la responsabilidad de auxiliar prontamente para resguardar la fuente laboral y la dignidad de los salarios de sus componentes.

Sea esta misiva un acto de reconocimiento al periodismo independiente que emerge con altivez y valor ante un mundo que ha provocado compulsivos cambios de paradigmas, con la imposición del tecnocapitalismo global, el privilegio a la velocidad del instante, la brevedad, la vertiginosidad de la digitalización, la interconectividad que desnuda una patética soberbia tecnocrática con la acción disociante de sus milicias digitales sin los menores rasgos de humanidad que propenden a reemplazar a las personas por autómatas en estos tiempos nuestros del olvido culpable, de la omisión ingrata y de la trágica amnesia.

Por ello valoramos al periodismo superador de la todas las antinomias y las imposiciones en vigencia. Periodismo que informa y forma a una sociedad ávida de la verdad y su trascendencia.

Vivan para siempre los hombres y mujeres del periodismo que han salvado del diluvio a la gramática que es la música del pensamiento.
Fuente: CGT Regional Concordia

Enviá tu comentario