La actual normativa, vigente desde 1975, autoriza a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos –que actúa como ente de retención– a aplicar ese descuento en los haberes de un total de 64.025 jubilados y pensionados provinciales. Esos fondos, que actualmente representan al año 1.500 millones de pesos, van a la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos. El proyecto del diputado Maier propone que los jubilados tengan la potestad de darse de baja de este descuento.
“El descuento compulsivo es totalmente anticonstitucional”, subrayó Allende y aseveró que este tipo de deducciones de los haberes “debe ser voluntario”. “No tenemos absolutamente nada en contra de la Federación y quien presentó el proyecto tampoco. Lo que pretendemos es apoyar un proyecto en donde los jubilados que pretendan ser asociados a una entidad, lo manifiesten expresamente”, subrayó.
Consideró que la modificación de la Ley 5.773 “además permitirá que otras organizaciones puedan estar en igualdad de condiciones para afiliar a jubilados”. En ese sentido señaló: “Cuando nosotros vamos a afiliar a un jubilado, nos dice que ya tiene un descuento y que pertenece a una asociación que ni conoce”.
Allende propuso asimismo que, en el marco de la iniciativa, se establezca un “plazo razonable, de varios meses, para que la Federación consulte uno por uno a la totalidad de su padrón, para que cada jubilado pueda manifestar la voluntad de que se les siga haciendo el descuento”. Entendió que sólo de esa forma se podrá contemplar también la opinión de afiliados a la Federación que están menos informados o que viven en pueblos chicos o lugares poco accesibles.
Por su parte, el diputado Maier informó que la iniciativa se encuentra en la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados para su tratamiento. Y anunció: “Voy a solicitar que UPCN sea convocada a la discusión, para que de su opinión”. Allende aceptó la propuesta y solicitó que en esa instancia “estén todas las partes, también la Federación, porque tenemos muchos argumentos para dar un debate en serio”, remarcó.
El legislador recordó también que “hace 50 años que se le descuenta el 0,25% a todos los jubilados y esto va en desmedro de su libertad, porque no tienen la posibilidad de dar su conformidad para el descuento. Pero también va en desmedro de otras organizaciones sociales, que corren con una desigualdad cuando quieren afiliar a jubilados, porque ya se les está haciendo un descuento”, advirtió.
En ese orden, Maier sostuvo que “con esta iniciativa, los jubilados y jubiladas de la provincia van a tener la libertad de decidir si quieren que les sigan haciendo este descuento que, a hoy, es compulsivo”.