Por eso, a media tarde de este viernes los congresales votaron abrir un cuarto intermedio, y reanudar la discusión una vez que se conozca el resultado de la reunión con el Gobierno.
Será la cuarta reunión de la mesa paritaria docente. Y su resultado resultará clave para asegurar el normal comienzo del ciclo lectivo 2023, el lunes 27.
El Ejecutivo había mejorado este martes 22 la oferta que hizo en la segunda reunión paritaria, el 14 de este mes, un 28%, en dos cuotas: esta semana propuso un 31%, en tres tramos, con vuelta a negociar en julio. El índice quedó por debajo del porcentaje que acordó la Nación con los sindicatos docentes, un 33%, con un piso salarial de $130 mil.
Los mandatos del grueso de las seccionales de Agmer habían votado por el rechazo a esa última oferta por considerarla insuficiente. De igual modo, el Gobierno no cerró las conversaciones con los sindicatos de los maestros: el martes la reunión paritaria pasó a un cuarto intermedio para este viernes, a las 18.
Cómo se dio la tercera negociación
El Gobierno respondió el ultimátum votado en el anterior congreso de Agmer, el jueves 16 del actual, en Villaguay, y convocó a la tercera reunión de la mesa paritaria salarial. La primera reunión, el miércoles 8, sirvió para que los gremios presentaran sus demandas. Agmer, el gremio de mayor peso, pidió que el salario en 2023 pueda quedar por encima de la inflación. Pero además, planteó que “los incrementos salariales que se acuerden posean carácter acumulativo”. La última recomposición salarial que otorgó el Gobierno y que ubicó a los sueldos por encima de la inflación anual de 2022, más un 5%, se diagramó en base a los salarios de febrero de 2022, y no de diciembre.
El objetivo sindical apunta a lograr modificar la base de cálculo del porcentaje. El último aumento que percibieron los docentes, del 5,35% que cobraron en enero, fue respecto de los montos percibidos en febrero de 2022.
El gremio también planteó que la propuesta que se realice por parte del Consejo General de Educación (CGE) “con el fin de llegar a acuerdos en el marco de la presente negociación incluya pauta de incremento salarial a partir del mes de febrero de 2023”. Y que la propuesta “contenga un incremento salarial del 5,35% retroactivo al mes de diciembre de 2022, en función del acuerdo salarial de dicho año”.
La paritaria 2022 permitió a los gremios superar en un 5% el índice de inflación. El último año el Gobierno acordó con los docentes una suba salarial del 94,45%, pero la inflación de los últimos 12 meses fue del 94,80%. La diferencia, del 0,35%, más el 5% al que se obligó pagar el Ejecutivo en paritaria es lo que se liquidó con los sueldos de enero. De ese modo, el año último el salario docente le ganó a los precios. Esa recomposición ubicó el mínimo garantizado de bolsillo para un docente en $102.731.
En la segunda reunión paritaria, el martes 14, el Gobierno presentó la propuesta del 28% para el primer trimeste del año que, tal como se estructuró, abarcará el primer semestre: 18% en marzo y 10% en junio, con renegociación en julio.
El congreso de Agmer del jueves 16 rechazó esa oferta y puso un ultimatum: que el Poder Ejecutivo presente una nueva propuesta antes del 22. Tampoco aceptaron la propuesta la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).
A nivel nacional, la paritaria docente cerró con un 33,5% de aumento salarial para el primer semestre.
En la negociación se acordó que ese porcentaje del 33,5% sea en tres tramos: 17,5% en marzo, 8% en mayo y otro 8% en julio. El acuerdo contempla dos revisiones, una en mayo y la otra en julio. Además de la suba del sueldo mínimo, se acordó un aumento del 33,5% del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que es es uno de los dos ítems del salario que paga Nación. La suba será en dos cuotas: una parte en marzo y otra en mayo. El otro ítem que paga el gobierno nacional -el de conectividad- también subirá y llegará a $16.164.
Actualmente, el Fonid tiene un valor de $7.350 (subirá a $10.436 en marzo y a $11.404 en julio), mientras que la bonificación por conectividad está en $12.100 (subirá a $15.186, en marzo, y a $16.154, en julio).