" data-share-image="https://www.elentrerios.com/images/lazy.png" > Enviar Imprimir


La Procesadora Entrerriana Ganadera S.A. estará conformada por tres partes: el Estado provincial, la Cooperativa Ganadera del Montiel y una sociedad integrada por productores, empresas y comercios de la región, contó el ministro de la Producción a El Entre Ríos.
Aseguró que el proyecto que presentaron la última semana ante el Ministerio de Economía es "absolutamente viable" y que esperan que sea tratado en la legislatura. Evitó hablar de plazos para su puesta en marcha, aunque afirmó: "pretendemos hacerlo cuanto antes".
¿El Estado será el encargado de conducir esta sociedad?, se le planteó y respondió: "No. Este es un proyecto colectivo y, por lo tanto, tiene que ser conducido por todos los actores", aunque admitió que la Provincia aportará la mayor parte del dinero obtenido de un préstamo del Ministerio de Agricultura de la Nación y otro del Banco Nación.
 
El martes pasado el Ministerio de la Producción de Entre Ríos volvió a poner en la escena pública la posibilidad de reabrir el frigorífico de San José, cerrado desde 2010 cuando la brasileña JBS decidió poner fin a una inversión que ya no le resultaba rentable.
Mediante un proyecto de Ley elaborado por la cartera provincial que conduce Roberto Schunk, el Estado entrerriano pretende constituir una sociedad junto a la Cooperativa Ganadera del Montiel, inicialmente indicada como la principal interesada en reabrir la planta, y "una sociedad de productores, empresas y comercios de toda la región", dijo el funcionario sin dar más detalles.
Todos juntos conformarían una sociedad anónima denominada Procesadora Entrerriana Ganadera. "Será la que llevará adelante este proceso de negociación si es que los representantes del pueblo nos aprueban rápidamente la Ley", aclaró en diálogo con El Entre Ríos.
Estado: participación mayoritaria pero conducción colectiva
"La participación del Estado va a ser mayoritaria. El capital social va a tener mayoría por parte del Estado provincial", aseveró Schunk e indicó que, no obstante, "la idea es trabajar con un directorio que sea absolutamente participativo con el sector privado ya que insisto que la idea es fundamentalmente que esto pueda servir de herramienta para el pequeño y mediano productor y, a su vez, tengan la posibilidad de darle trabajo a muchísima gente", prometió.
Explicó que, con la reapertura del frigorífico Swift se pretende recupera "la participación histórica" de Entre Ríos que tiene alrededor del 8% del stock ganadero argentino, dijo y precisó: "estamos hablando un poco arriba de 70 mil cabezas que es lo que en principio uno podría pensar para el primer año".
¿El Estado será el encargado de conducir la sociedad?, fue el interrogante al que respondió diciendo: "No. Este es un proyecto colectivo y, por lo tanto, tiene que ser conducido por todos los actores. Estamos hablando del sector privado a través de los productores y del Estado", aclaró.
"El Estado lo que necesita es tener precisamente el apoyo porque este va a ser un instrumento para los pequeños y medianos productores, esencialmente, para que podamos hacer un gran complejo agroindustrial y turístico en la provincia", completó diciendo.
Plazos: "no es una cuestión de un día para el otro"
Evitó, al ser consultado sobre el particular, hablar de plazos para la concreción de la iniciativa. "Esto no es una cuestión de un día para el otro, ya desde el año pasado venimos trabajando", recordó e indicó que ahora aguardan la elevación del proyecto a la Legislatura, "una vez que lo eleve el Gobernador. Luego se dará una discusión que nosotros esperamos tratar de defender", resaltó.
También se negó a precisar cuántas personas inicialmente se tiene proyectado contratar. "El proyecto de inversión plantea que eso (la cantidad de mano de obra) va a estar en función de los requerimientos del momento, aún para una ocupación que, para el primer año, será de 70 mil cabezas", prometió.
Financiación
Aseguró que "contamos con los fondos para que no salga un solo peso de las arcas provinciales". Detalló que disponen de 20 millones de pesos "que consiguió nuestro Gobernador a través del Ministerio de Agricultura de la Nación" y que será destinado a constituir "el capital social".
Mencionó, también, que cuentan con un préstamo del Bicentenario, otorgado por el Banco Nación, que también "lo hemos planteado con el Gobierno nacional a los efectos de poder adquirir esta planta y, según el proyecto de inversión que presentamos, que una parte sirva para constituir el capital de trabajo".
Especificó que el dinero prestado por el Banco Nación tiene "un financiamiento muy blando" ya que tiene una tasa de interés "fija menor al 10%, 5 años de plazo y un período de gracia de 6 meses".
" data-share-image="https://www.elentrerios.com/images/lazy.png" > Enviar Imprimir

Enviá tu comentario