Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Una de las imágenes que se vio ayer en la marcha.
Una de las imágenes que se vio ayer en la marcha.
Una de las imágenes que se vio ayer en la marcha.
El doctor José Arias, del Ministerio Público Fiscal de Concordia, dialogó con “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por www.oidmortalesradio.com.ar) y aportó precisiones respecto a los pasos dados hasta el momento a 8 días del crimen de la profesora María Teresa Galli, que conmocionó a Concordia.

“El aporte era muy concreto y se tomaron diversos resguardos y se empezó a trabajar esa cuestión. Ahora estoy en condiciones de decirles que esa persona no tiene nada que ver con el hecho. Es absolutamente inocente”, remarcó en primer término el fiscal respecto al trabajador de la panificadora ubicada en la propiedad contigua a la casa de Galli.

Compartir audio

00:00
00:00
“Se pudo corroborar que cumplió con su trabajo, no queda ningún resquicio de duda que su aporte fue legítimo y lo mantiene alejado del hecho sin ninguna duda”, insistió ante la emisora de El Entre Ríos, luego para remarcar el valioso aporte que hizo en pos de esclarecer el hecho.

-¿Hubo otro participante del hecho o Castillo lo hizo sólo?
-Está bajo investigación porque si bien está consolidada la imputación a Castillo. Faltan hacer una serie de comprobaciones de carácter científico que lleva tiempo. Se lo analizó al teléfono de Castillo que no se encontró nada pero puede haber mensajes borrados, además hay huellas a cotejar que tienen que ver o no a la participación de otra personas. En fin, hay que hacer una serie de comprobaciones previas para descartar la participación de otras personas.

-¿La hermana cuando ingresó observó a dos encapuchados?
-No está en la investigación, no consta. Ella ve a una persona.

Compartir audio

00:00
00:00
-¿Por dónde ingresó el presunto victimario?
-Ingresó por los fondos, no tenemos ninguna duda de eso. No hay duda porque esta persona ingresó a la fábrica, al inmueble contiguo, a las 6 de la mañana. Si usted revisa el video filmación esta persona nunca salió de ese inmueble. Esta desde la línea exterior para adentro hasta después del hecho que fue cuando salió.

-¿El móvil del crimen se agota en el robo o hay algo más?
-Esa situación se analiza sobre el contexto o en período de planificación del hecho. Cuando esta persona toma la decisión de acometer a Teresa Galli, hace un estudio del campo, fue un hecho sumamente planificado, manda una serie de moto mandados a la casa de Galli para estudiar el comportamiento de cómo atendía la puerta ,cómo abría el portero. Estaba estudiando el campo para ver por dónde entrar. No lo vemos que se relacione con otro móvil. Estudió el campo para ver por dónde era conveniente entrar.

-¿Qué logra robar concretamente?
-Se ha determinado que robó varias joyas, un reloj de importancia y presumiblemente dinero en efectivo .Todo eso es materia de análisis posterior porque es una persona que vivía sola y es difícil establecer qué tenía en la casa.

-¿Cuál es la calificación legal de la causa?
-Homicidio criminis causae para asegurar el provecho de otro, esto es un robo. Está gravado por ser cometido por violencia de género, tiene una condena anterior por violencia de género. Demuestra desaprensión hacia las personas de sexo mujer y se aprovecha de esa condición para cometer el hecho.

-¿A qué pena se expone Luis Castillo?
-La Ley establece una pena de prisión perpetua y la Fiscalía asumió el compromiso ante la familia de no modificar esa posición y está convencida de esa calificación legal. -¿Cuán rápido puede darse el avance de la causa hasta el juicio?
-Este caso debe juzgarse por juicio por jurado, el tiempo de investigación se estima de 4 meses que son lo que demoran las pericias de carácter genético, los cotejos de muestras de sangre que se tomaron de roa del victimario para ver si son de la víctima.
El proceso puede ser más lento, aún no hemos transitado este camino y tampoco está absolutamente terminada la implementación del padrón definitivo y creo que faltan algunas cuestiones de infraestructura para adecuar la sala acá en Tribunales.

-¿La familia se ha constituido en querellante?
Aún no lo ha hecho la familia. De parte de la Fiscalía sabe que cuenta con todo el apoyo y la información que quiera, las veces que quieran pueden venir por Tribunales. Para nosotros es lo mismo, siempre trabajamos para acelerar los procesos.

-¿Hay audios donde Castillo se conecta con una joyería?
-Sí, respecto a este punto no hay ninguna duda. Hay audios en el teléfono del victimario como del joyero y también videos.

-¿Qué razones tuvo Fiscalía para solicitar la prisión preventiva: borró imágenes de la cámara?
-Eso es uno de los puntos que se trató en la audiencia de prisión preventiva y es un acto concreto de entorpecimiento de la investigación. Se tomó en cuenta a los fines de fundamentar su encarcelamiento preventivo. Castillo borró determinadas filmaciones.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

Enviá tu comentario