Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Las quejas de los salteños por el mal olor de una procesadora de pescado vienen a sumarse a las protestas de concordienses, también por olores desagradables, aunque en este caso provenientes del frigorífico La Caballada.

Vecinos de Salto que viven sobre la calle Candelaria Areta de Amorim, al este de la Avenida Blandengues, vuelven a hacer público un reclamo que ya es reiterado en los moradores del barrio Talleres Norte. Se refieren a lo que consideran “los malos olores” que existen en la zona y el “estado en que se encuentra el desagüe” de un frigorífico de pescado, que desde hace más de dos años funciona en la zona.

Uno de los vecinos dijo estar “cansado de esta situación” y por lo tanto, colocó un cartel sobre el frente de su vivienda, el que se ubica a una distancia de dos casas de la salida del frigorífico, donde testimonia el malestar por el que atraviesa, expresando su reproche e impotencia ante una situación de la que dijo “no encuentra una solución de fondo, ni de parte de la empresa, ni tampoco de las autoridades departamentales y nacionales”, a las que dijo haber acudido.

Según comentó al diario El Pueblo, Luis de los Santos, uno de los vecinos que se siente damnificado por esta situación a la que califica de “desagradable”, dijo que el mal olor “se reitera de una manera constante desde hace mucho tiempo”. Advirtió que hace aproximadamente “algunos años, desde que se instaló en un galpón sobre la Avenida Enrique Amorim a la altura del 2300 un frigorífico de pescado, cuyo fondo da hacia la calle Candelaria Areta de Amorim, es que tienen este problema”.

Añadió que lo más grave ocurre desde el desagüe donde se expiden “deshechos del referido frigorífico, los que surgen mediante un líquido espeso que desprende un olor desagradable y hasta gusanos que pueden verse correr en el agua que sale del galpón donde trabaja el frigorífico y que corre sobre el cordón cuneta de la calle Candelaria Areta de Amorim”, destacó, molesto, de los Santos, diciendo que todo esto causa un “malestar” entre los vecinos.

RECLAMO REITERADO E INACTIVIDAD DE LAS AUTORIDADES
El Pueblo pudo saber que la Comisión Vecinal de dicho barrio ha hecho público este problema en reiteradas oportunidades, no sólo ante los distintos medios de comunicación, sino también a nivel de las autoridades departamentales, a través de notas firmadas por varios de los vecinos que han planteado la situación y que ahora exigen una solución.“Las notas”, según comentó de los Santos, “fueron entregadas a la Intendencia de Salto e incluso al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, pero hasta ahora nunca hemos recibido una solución al tema”.

La inactividad que denuncian los vecinos de parte de las autoridades ante lo que consideran una situación de “contaminación” que ya se torna “insoportable”, según dijeron los lugareños al diario salteño, les ha generado una “gran impotencia que no nos ha dejado otra solución que volver a acudir a los medios de comunicación para hacer pública la situación que atravesamos y que nuevamente reclamamos por estos medios para conseguir una respuesta”.

OLOR DESAGRADABLE, AGUA SUCIA, GRASA DE PESCADO Y HASTA GUSANOS

“El problema es el olor y todo lo que largan por acá”, dijo uno de los vecinos señalando con la mano el desagüe que corre por el cordón cuneta. “Eso es agua podrida, con juntadero de moscas, gusanos, grasa de pescado, sangre, de todo”, afirmó otro de los vecinos con un gesto de estar cansado de la situación.

Tras esto, una mujer residente en la zona relató lo sucedido días atrás y dijo que pudo registrar en varias fotos que verifican lo expresado por los vecinos, “otro problema que se da cuando vienen los camiones, que no sé si descargan pescado congelado o qué, pero el agua que vuelcan, es agua sucia la que después corre por el cordón y llega hasta las dos cuadras para abajo, incluso se forma una lagunita sobre la esquina con todo eso, agua sucia, con grasa de pescado, un olor desagradable y hasta gusanos” afirmó, asombrándose por la situación, mostrando además su “preocupación por lo que será la calidad del producto que trabajan”.

“Este es un problema que todos los vecinos sufren las consecuencias, es una contaminación que se desparrama por la calle y que circula por el frente de todos los vecinos”, dijo a EL PUEBLO de los Santos, destacando la situación que atraviesan en estos días de calor intenso, “cuando calienta el sol es peor, insoportable, pasamos encerrados y con perfumador”, dijo quien elaboró el cartel que colocó en el frente de su vivienda y funcionó como disparador para plantear la situación que atraviesan.
Fuente: El Pueblo de Salto

Enviá tu comentario